La Asamblea General de Proexport recuerda la importancia del sector hortofrutícola y sus grandes retos
El presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport, Mariano Zapata, aprovechó el acto de clausura hoy de la Asamblea General de la asociación hortofrutícola murciana para llamar la atención “sobre la importancia real de nuestra agricultura y el gran reto que afrontamos: seguir produciendo alimentos saludables para las familias, a pesar de los efectos en el campo del cambio climático, la normativa y burocracia asfixiante, los costes y las tensiones en la cadena de suministro global.”
La Asamblea de Proexport, que tuvo lugar en Torre Pacheco bajo el lema ‘Alimentamos tu mundo’, fue clausurada por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. Durante la misma, se celebró un acto de reconocimiento a Antonio Inglés Garre, presidente de Fruveg (empresa asociada a Proexport) y uno de los profesionales de referencia en el sector; y a Pilar Sabater Valverde, responsable de administración de Proexport y persona admirada por todo el sector, quien tras más de 40 años en la empresa, se jubila en noviembre.
Por su parte, el presidente de la organización, Mariano Zapata, subrayó que tanto España como la Región de Murcia son uno de los actores más destacados del mercado de la alimentación saludable. “España es el octavo productor del mundo con 32 millones de toneladas, y la Región de Murcia produce 3,5 millones, un 11% del total. España exporta 12 millones de toneladas, un 20% desde Murcia y un 8% de toda España desde Campo de Cartagena, contribuyendo a la alimentación saludable de millones de familias en España y Europa.”
Además, señaló que “el Campo de Cartagena es una de las pocas zonas de Europa donde se pueden cultivar verduras, al aire libre, durante los meses de invierno. Por lo que sería irresponsable no proteger su agricultura, no suministrarle el agua que necesita o impedir el desarrollo armónico de la actividad agraria por exigencias y restricciones sin suficiente rigor científico y técnico.”
En ese sentido, indicó que la agricultura que se pide preservar, por supuesto, ha de seguir criterios de sostenibilidad razonables que impidan o reduzcan a la mínima expresión las presiones sobre el Mar Menor o el acuífero. Porque, “el Mar Menor es patrimonio natural de los agricultores de la comarca, tanto como de cualquier vecino, y su máximo interés es protegerlo y preservarlo para las generaciones futuras. Agricultores y empresas somos parte de la solución”.
El presidente de Proexport solicitó a López Miras que, de cara a la nueva composición de la Consejería de Agricultura, tenga presente “dotar al equipo de directores generales con personas y perfiles dialogantes, con experiencia, amplio conocimiento y dotes negociadoras. Ya que en los próximos cuatro años se van a abordar importantes retos que exigirán lo mejor de todos.”
Zapata también aprovechó para poner sobre la mesa el malestar que existe en el sector en materia de agua, en un año en el que, con la aprobación de un Plan Hidrológico del Tajo, el cual impone unos caudales ecológicos, se recortarán en más de 100 hm3 las aguas del Trasvase. “No nos gusta la constante incertidumbre alrededor del agua para regadío. Exigimos saber precios, disponibilidad y calidad para programar nuestros cultivos.”
Una revisión a la situación actual del sector
Durante la Asamblea tuvo lugar también el “Foro Proexport”, un evento exclusivo al que asisten tanto autoridades como profesionales del sector y empresas afines, y el cual permite conocer mejor la actualidad y las tendencias del sector hortofrutícola. En concreto, en esta edición se celebró la mesa de debate ‘La empresa agraria ante el reto de alimentar a la población: ¿Ha llegado la venganza del campo?’ en la que se ha puesto sobre la mesa la situación que afronta la población actual que, si bien aspira a una vida cada vez más saludable, se alarma por la creciente inflación de los precios de los alimentos y unos desabastecimientos cada vez más frecuentes.
Además, se habló de ‘Torre Pacheco, pasado y presente de una agricultura top en la encrucijada’ ya que el Campo de Cartagena, especialmente esta localidad, posee condiciones ideales para diversos cultivos hortofrutícolas.