La alcaldesa de Montoro, Lola Amo, continuará presidiendo AEMO

La alcaldesa de Montoro, Lola Amo, continuará presidiendo AEMO

La Asociación Española de Municipios del Olivo celebró el pasado 27 de septiembre su preceptiva Asamblea Nacional Extraordinaria donde fueron renovados los miembros que dirigirán la institución. La Junta Directiva continuará presidida por el Ayuntamiento de Montoro, en la persona de su alcaldesa Lola Amo, que estará acompañada por instituciones de amplia cobertura territorial.

Con la presencia de numerosos representantes institucionales de los municipios y diputaciones socias, así como las denominaciones de origen y empresas adheridas a AEMO se celebró la reunión en la Finca La Nava de Montoro, cuyo punto central fue el nombramiento de la Junta Directiva que ha quedado como sigue: Ayuntamiento de Montoro (Córdoba): presidencia; Diputación de Jaén: vicepresidencia 1º; Diputación de Sevilla: vicepresidencia 2º; Diputación de Tarragona: vicepresidencia 3º; Diputación de Córdoba: secretaría; Ayuntamiento de Monterrubio (Badajoz): tesorería, y Ayuntamiento de Mora (Toledo), Ayuntamiento de Martos (Jaén), Ayuntamiento de Aguilar de la Fra. (Córdoba) y Diputación de Cádiz: vocalías.

Además de este punto central, y una vez nombrada la Junta Directiva, la presidenta dio la bienvenida como nuevos socios a la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Zuheros (Córdoba). Acto seguido AEMO informó a sus socios de los proyectos más importantes propuestos para los próximos meses, mostrando su ilusión para ejecutarlos.

El foco se centró en el proyecto “Oleoturismo en España” que se desarrollará durante los próximos 18 meses y mediante el cual se pretende establecer las rutas del aceite y la aceituna en nuestro país, articulando las mismas a través de las provincias, para crear un producto de calidad que anime a los visitantes a conocer la cultura del olivo. Las provincias implicadas son Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Ciudad Real y Tarragona. Este proyecto cuenta con una financiación de 1,100,000 € procedentes de los fondos de recuperación y resiliencia “Next Generation”.

Otra importante línea de trabajo en los próximos meses será explorar el balance de carbono en el olivar y la regularización de los créditos de carbono para que esto suponga un ingreso más al olivarero, para ello AEMO acaba de solicitar un Grupo Operativo Suprarregional (GO Olive Carbon Balance) que desarrollar junto a tres institutos del CSIC, empresas y universidades.

Así mismo AEMO ha coordinado la solicitud de otro proyecto muy potente solicitado al CDTI, denominado NUOLEO, proyecto de investigación que versará sobre el aprovechamiento integral de alperujo en todas sus facetas: compostaje, digestión aerobia, anaerobia, extracción de polifenoles, etc. En este caso AEMO irá de la mano de 4 universidades y 6 empresas privadas e innovadoras.

Y además de estos nuevos proyectos, la presidenta Lola Amo recalcó a sus socios que “todos juntos seguiremos desarrollando las acciones en pro de la Cultura del Olivo, el Aceite de Oliva Virgen Extra y la Aceituna de Mesa con nuestras actividades ordinarias de formación, divulgación, concursos a la calidad, premios y reconocimientos anuales, etc”.

Por último, el equipo técnico de la Asociación presentó un informe sobre la situación actual del precio del aceite de oliva en España, explicando sus causas e informando a los socios de las acciones que desde AEMO se están implementando para explicar a la sociedad y a los medios de comunicación la coyuntura actual del mercado.

En este sentido el director de la Asociación, José Mª Penco, señaló que el aceite de oliva nunca ha llegado, ni siquiera se ha acercado, al precio actual, ya que para la categoría virgen extra se han superado los 8,5 €/kg en origen. Señalando que podemos haber llegado al tope, aunque este mercado es difícil de prever.

AEMO advierte de que esta situación no beneficia a ningún eslabón de la cadena de valor, y menos aún al consumidor que lo sufre en su bolsillo. La Asociación remarcó que este escenario se ha dado exclusivamente por la falta del producto en el mercado debido a una sequía prolongada y severa, además de otras circunstancias climáticas como las temperaturas extremas en floración durante las dos últimas primaveras.

La gran pregunta, reflexionó AEMO, es ¿por qué ha tenido que subir tanto el aceite de oliva para que se disminuya su consumo?, y la respuesta resulta paradójica, ha sido por la gran fidelidad que ha demostrado el consumidor ya que no quiere renunciar a su grasa favorita. Esta es la lección positiva que AEMO ha sacado de todo esto: «tenemos un tesoro, un producto altamente valorado por el consumidor, más de lo que incluso nosotros pensábamos, y esto debe servir para que cuando las aguas vuelvan a su cauce, el aceite no baje de un precio justo que remunere al olivarero.»

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