Smurfit Kappa presenta Agrolife, innovador tratamiento para embalaje que alarga la vida de las frutas y verduras
Retrasar el efecto del etileno en las frutas y verduras, incrementar su vida comercial una vez recolectadas o reducir los costes de manipulación son algunos de los desafíos a los que productores, distribuidores, marquistas y retailers se enfrentan en la actualidad. Retos a los que Smurfit Kappa da respuesta en Fruit Attraction (Pabellón 7, Stand 7C27), gracias a su última innovación para el sector agrícola: Agrolife.
Un tratamiento desarrollado en España, concretamente en su planta de Totana (Murcia), que se puede aplicar en los embalajes agrícolas para adsorber el etileno de las frutas y verduras durante toda la cadena de suministro, con el objetivo de retardar su maduración. De esta forma, permite a los productores recolectar su producto en una fase más adecuada de madurez para mejorar su calidad y alargar su vida útil, y a los retailers ampliar su fecha de caducidad, lo que minimiza el desperdicio en el punto de venta. Sin olvidar que, al mantener la homogeneidad del lote, mejora su aspecto e imagen de cara al consumidor final.
Asimismo, con su uso no hace falta manipular la carga durante el envasado, ya que viene integrado en el propio embalaje, evitando de esta forma las bolsas de atmósfera modificada o los sachets.
Enrique Guillén, gerente regional Zona Sur-Este de Smurfit Kappa, asegura que “el etileno es una hormona en forma de gas que producen las frutas y verduras, responsable de su crecimiento y maduración. Un factor natural que, en el caso de productos climatéricos y no climatéricos, pero muy sensibles a este gas, reduce su calidad y su vida comercial una vez recolectados. Esto supone un inconveniente para toda la cadena de valor hortofrutícola, por lo que Agrolife va a suponer un antes y un después en el sector agrícola”.
Agrolife se ha lanzado al mercado avalado por auditorías como las que realiza Just Quality, que ha llevado a cabo diversos ensayos analizando el trayecto de varios productos agrícolas desde su origen hasta su destino para medir su funcionalidad. Smurfit Kappa también ha validado esos datos en los reconocidos laboratorios IRTA y Galab Laboratories.
Asimismo, AgroLife ha ganado en la categoría Save Food de los Premios Liderpack 2023.