La demanda insatisfecha de financiación de los agricultores por parte de los bancos alcanzó los 62.000 millones de euros en 2022, según dos encuestas presentadas el jueves 12 de octubre por el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en la Novena conferencia anual de la UE sobre instrumentos financieros financiados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) .
Las pequeñas explotaciones agrícolas y los jóvenes agricultores son los más afectados por la demanda no cubierta o no satisfecha de préstamos y de inversiones financieras.
Las pequeñas explotaciones agrícolas y los jóvenes agricultores son los más afectados por la demanda no cubierta o no satisfecha de préstamos y de inversiones financieras.
Por su parte, para las pymes que transforman productos agroalimentarios, este déficit financiero ascendió a 5.500 millones de euros, con variaciones significativas entre los Estados miembros.
En su discurso de apertura, ante más de 250 representantes de las autoridades de gestión, instituciones financieras, expertos agrícolas y representantes de la industria agroalimentaria reunidos en Bruselas, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Janusz Wojciechowski, afirmó que «las exigencias de los bancos de la UE a los agricultores son estrictas y considerables, lo que hace muy difícil para los productores agrícolas y los jóvenes agricultores competir con otras empresas de la economía, donde los resultados pueden verse al día siguiente de la creación de la empresa. Por ello, es fundamental que el mercado financiero se abra a la financiación de los agricultores en igualdad de condiciones y que los Estados miembros impulsen el uso de instrumentos financieros en sus Planes estratégicos de la PAC. «
El Banco Europeo de Inversiones , coorganizador de la conferencia, presentó también una encuesta de bancos seleccionados que participan en la financiación de la agricultura.
Para Gelsomina Vigliotti , vicepresidenta del BEI, «a partir de nuestra colaboración duradera con la Comisión Europea, el Banco del Clima de la UE está dispuesto a unir fuerzas para apoyar inversiones en sectores de agricultura y bioeconomía más sostenibles y resilientes al cambio climático. La magnitud de la inversión necesaria en el sector requiere que utilicemos sabiamente los escasos fondos públicos disponibles. Necesitamos aprovechar más inversiones del sector privado, y aquí es donde los instrumentos financieros tienen un papel que desempeñar. Nuestro completo conjunto de herramientas de asesoramiento y préstamos puede ayudar a nuestros clientes intermediarios en su camino hacia un mayor uso de instrumentos financieros en el futuro”.
Para evaluar la situación en los sectores agrícola y agroalimentario, se encuestó a 6.550 agricultores y a 2.389 pymes agroalimentarias de la UE. La última encuesta de este tipo se llevó a cabo en 2017.
Así, mientras que el déficit de financiación de las empresas de transformación agroalimentaria disminuyó en 6.300 millones de euros y ahora asciende a 5.500 millones de euros, las necesidades financieras no cubiertas de los agricultores (productores primarios) casi se duplicaron desde 2017. En ese año eran de 33.000 millones de euros y ahora, en 2022, son de 62.000 millones.
. Las tasas de rechazo han disminuido en comparación con el año 2017, pero los importes medios de los préstamos solicitados por los agricultores han aumentado, lo que ha dado lugar a que no se cubran importes mayores.
Los préstamos a más de siete años siguen siendo difíciles de conseguir . Esta categoría de préstamos de medio-largo plazo representa el 58% del déficit de financiación.
La Encuesta agrícola 2023 muestra que el 37% de todos los préstamos agrícolas rechazados en la UE fue debido a la falta de voluntad de los bancos para ampliar su apoyo a la agricultura. En otro 20% de los casos, los bancos consideraron inviable la propuesta del proyecto o a la propia explotación agraria.
Al examinar los tipos de inversión, la encuesta sobre agricultura concluye que en 2022 no se habían llevado a cabo inversiones por valor de 18.900 millones de euros, vinculadas a la transición ecológica o «verde» del sector.
Estas inversiones podrían haberse utilizado, por ejemplo, para implantar la producción ecológica; aumentar el uso de soluciones digitales o de maquinaria avanzada para optimizar el uso de fertilizantes; mejorar la protección contra la sequía y las inundaciones, o reducir el consumo de energía y combustible en las explotaciones agrícolas.
Las pequeñas explotaciones y los jóvenes agricultores están siendo los más afectados por este acceso insuficiente a los instrumentos financieros.
En el caso de los agricultores jóvenes, más del 50% de todas sus solicitudes fueron rechazadas por las entidades, debido a las restricciones de su política financiera, mientras que el porcentaje correspondiente a los agricultores de mayor edad es del 32%.
Casi el 30% de los rechazos de financiación de jóvenes agricultores fueron considerados también de «alto riesgo» por los bancos, frente al 4% de los agricultores de más edad.
Entre 2023 y 2027, unos 8.500 millones de euros de financiación de la PAC apoyarán la instalación de jóvenes agricultores en la UE. En cuanto a los instrumentos financieros, doce Estados miembros asignaron un total de 997 millones de euros a inversiones a través de instrumentos financieros.
En el marco de la PAC, los Estados miembros tienen derecho a establecer tipos y condiciones preferenciales para grupos destinatarios (por ejemplo, jóvenes agricultores) en el contexto de los instrumentos financieros para las inversiones. Estos últimos también pueden utilizarse para la compra de tierras, sin restricciones en cuanto a su dimensión, para ayudar a los jóvenes agricultores a instalarse y apoyar el relevo generacional.
La Comisión Europea, a través de la Plataforma fi-compass, realizará ahora tres estudios adicionales para continuar su estrecha evaluación y seguimiento de la situación financiera del sector agroalimentario en la UE.
Uno de ellos se centrará en la financiación de la cadena de suministro alimentario en la UE y en el apoyo a las inversiones «verdes» o ecológicas a través de los instrumentos financieros del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) .
Otro informe profundizará en la situación de determinados sectores agrícolas, en concreto en los que se ven más afectados por una financiación insuficiente, como los cultivos extensivos (cereales y hortalizas) y la producción animal (lácteos, aves de corral).
Las encuestas y el resto del material presentadoo en la 9ª Conferencia Anual de la UE sobre instrumentos financieros del FEADER están disponibles online en la página web dedicada al evento: Acerca de la conferencia – 9ª conferencia anual de la UE sobre instrumentos financieros del FEADER ‘Instrumentos financieros de nueva generación para la agricultura y el desarrollo rural’ (fi-compass.eu)
fi-compass es una plataforma de servicios de asesoramiento de la Comisión Europea sobre los instrumentos financieros de gestión compartida de la UE, en asociación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Esta plataforma está diseñada para apoyar a las autoridades de gestión compartida de la UE y a otras partes interesadas, proporcionando conocimientos prácticos y herramientas de aprendizaje sobre instrumentos financieros. Estos incluyen manuales de instrucciones, hojas informativas y publicaciones de estudios de casos, así como seminarios de capacitación presenciales, eventos de creación de redes e información en video.
Ver más información sobre fi-compass
Ver más información sobre fi-compass