La asociación Vegetales presenta la primera radiografía del sector plant-based en España y pide un marco regulatorio específico
Vegetales, la Asociación Española de Productores de Alimentos y Bebidas Vegetales, ha presentado hoy la Radiografía del sector plant-based en España, en la que se concluye la necesidad de una regulación adaptada al sector para seguir consolidando el crecimiento en el consumo. La presentación ha tenido lugar en el marco del evento anual de Vegetales, celebrado en la Fundación Ortega y Marañón de Madrid y con la presencia del director general de la patronal alimentaria, FIAB, Mauricio García de Quevedo, y la directora de la European Plant Based Food Association (ENSA), Laura Girol.
La Radiografía, editada por Vegetales, ha contado con expertos en toda la cadena de valor de la industria: desde la materia primera hasta los gustos del consumidor, pasando por el I+D de la industria o la distribución de los productos. Su objetivo es generar visibilidad y conocimiento sobre un sector que crece alrededor del doble dígito en España en los últimos años pero que todavía no cuenta con un marco regulatorio que genere confianza en toda su cadena de valor. Y es que, actualmente, en Europa existe una regulación fragmentada que dificulta el progreso de la industria.
Laura Girol aseguró en la presentación que «la industria plant-based necesita clasificarse y tener un marco legal para ser parte de las pirámides de alimentación o estar en comedores escolares.» En este sentido, para García de Quevedo se debe encontrar un equilibrio para regular los productos plant-based, especialmente los innovadores, asegurando su sostenibilidad y calidad nutricional al tiempo que se fomenta la incorporación de nuevos avances.
La Radiografía cuenta con tres grandes secciones: una introducción en la que se enmarca el caso español en el contexto europeo y se repasa la regulación vigente, una sección dedicada al producto, analizando su procedencia como materia prima, su proceso de transformación mediante I+D y sus componentes nutricionales. Una segunda sección en la que se trata la industria, la visión desde la distribución, la innovación y la internacionalización, y, finalmente, la última, dedicada al consumidor, con el objetivo de conocer quién es y por qué consume plant-based.
El evento celebrado hoy han participados distinguidos expertos, como Aitor Sánchez en materia de nutrición, que ha hecho hincapié en que «los productos plant based es la única forma de alimentación que pone el foco en la sostenibilidad y en la ética, tratando de convertir a las plantas en aliadas y en ser menos cruel con los animales». A su vez, la jornada ha contado con la presencia de María Naranjo, directora de la industria alimentaria del ICEX en internacionalización o Beatriz Jacoste, directora de KM Zero Food Innovation Hub, en innovación.
Vegetales iniciará ahora una ronda de presentación de la Radiografía ante públicos institucionales, enfocado sobre todo a los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y al Ministerio de Consumo. El objetivo será poder acordar una agenda conjunta de trabajo a partir de los retos que el documento identifica, como una mayor necesidad de apoyo a la inversión de las compañías en I+D o un impulso a la agricultura radiografía para generar mayor oferta de materia prima en España.
Para Natàlia Berenguer, presidenta de Vegetales: “la publicación de la Radiografía y su puesta de largo hoy en Madrid representa un hito clave en la vida de la Asociación, ya que nos consolidamos como voz de referencia de la industria plant-based en España. Tenemos muchas ganas de aportar argumentos y datos ante las reticencias y dudas que ciertos colectivos puedan tener: vamos a dejar claro que los productos plant-based son alternativas sanas y sostenibles, y deben ser tratadas como tal”.
Vegetales actualmente aúna a marcas tan reconocidas como Alpro, Frías, Iparlat, Liquats Vegetals y Vivesoy, compañías que trabajan en el marco de la asociación para lograr un marco sectorial estable que acompañe el crecimiento de una categoría en auge que plantea un cambio de paradigma en el sistema alimentario.