Asedas premia a un artículo que analiza el incremento de los precios y los márgenes de la distribución minorista
Ignacio Cruz Roche y Jaime Romero, catedráticos de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad Autónoma de Madrid, han recibido hoy el VIII Premio Asedas -Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados- al Mejor Artículo Publicado en la revista Distribución y Consumo, editada por Mercasa, por el artículo “El incremento de los precios de los alimentos y los márgenes de la distribución minorista”.
El trabajo de los catedráticos analiza las circunstancias desencadenantes de la crisis inflacionista, el comportamiento histórico y reciente de los márgenes de la distribución en España y los costes que repercuten tanto en la configuración de los precios como de los márgenes brutos. “En el año 2022, las empresas están trasladando el aumento de los precios de los suministros hacia los consumidores y haciendo frente a una caída de las ventas, presumiblemente por la recuperación del consumo extra doméstico”, afirman los catedráticos. Y continúan, “los precios medios de las ventas de las empresas de la distribución minorista han tenido incrementos claramente inferiores a los detectados en la categoría de alimentación del IPC.”
Además, el artículo explica el efecto del “downtrading”, fenómeno que consiste en modificar la cesta de la compra comprando productos de menor precio para hacer frente al alza de precios al que “las empresas de distribución también pueden haber contribuido mediante el reajuste de sus surtidos”. La competitividad empresarial y la eficiencia a la hora de controlar el incremento generalizado de los costes explican, además, los movimientos destinados a aliviar la presión sobre los precios y sobre los márgenes.
Por último, el artículo analiza con detalle los pros y los contras de cuatro medidas de política económica que se han aplicado o propuesto en algunos momentos de los últimos meses. “De las diferentes medidas de política económica para combatir los efectos del incremento de precios de los alimentos, parecen más adecuadas, considerando su impacto y capacidad de gestión, la reducción temporal del IVA de los productos más afectados, junto con ayudas directas a la población más vulnerables”, concluye.
Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, subrayó sobre el artículo premiado: “tener una explicación comprensible y basada en datos científicos sobre la alta inflación que estamos sufriendo es muy necesario para que podamos transmitir a los consumidores las complejas circunstancias que afectan a su cesta de compra. Por esto el artículo de los catedráticos Cruz Roche y Romero de la Fuente es tan importante y viene a unirse a los informes de la Comisión del Mercado de la Competencia y del Banco de España, entre otros, que han estudiado el fenómeno en los últimos meses y que ponen de relieve la importancia del modelo español de la distribución alimentaria para ayuda a tener precios competitivos aún en circunstancias adversas.”