Asoprovac Catalunya celebra su jornada anual
Asoprovac Catalunya ha celebrado su jornada anual en el Puerto de Tarragona, en la que se han abordado los principales retos a los que se debe enfrentar el vacuno de carne.
Representantes de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne, expertos del sector, representantes de la administración y de la Autoridad Portuaria de Tarragona se han dado cita para analizar la situación del vacuno de carne.
Todos ellos han coincidido en que las nuevas reglamentaciones y leyes procedentes de Europa dificultarán tanto las exportaciones como el comercio de este ganado, que se enfrenta a un futuro complejo.
Manuel Laínez, director de Laínez Biotrends, ha hablado de la próxima aplicación del Reglamento 2023/1115 sobre deforestación, que será un nuevo requerimiento que afectará a toda la cadena del vacuno, la carne y otros derivados, como el cuero, y que entrará en vigor, en general, el 30 de diciembre de 2024.
Por otro, se ha llevado a cabo una mesa redonda en la que se ha debatido sobre las nuevas exigencias en el bienestar en el transporte en base a la propuesta de la Comisión Europea que se ha filtrado esta semana y que podría suponer un importante incremento de costes para el sector.
En esta mesa, la gerente de Asoprovac, Matilde Moro ha indicado que la propuesta realizada por la Comisión «es inasumible para el sector del vacuno de carne».
En definitiva, la jornada de Asoprovac Catalunya ha puesto sobre la mesa que el Reglamento sobre deforestación supondrá una carga burocrática y un coste más, y las exigencias de bienestar en el transporte pueden poner en peligro la continuidad del sector europeo por la pérdida de competitividad que supondrán.