Las organizaciones agrarias ASAJA, Alianza UPA-COAG y UCCL de Castilla y León denuncian la situación límite de los cerealistas de Castilla y León, que ven cómo los precios de su cosecha están por los suelos y tienen que asumir en esta nueva campaña unos costes de producción muy elevados, similares a los de la campaña pasada.
Señalan que los agricultores de la región están percibiendo hasta 100 €/tonelada por debajo del precio del año pasado por estas fechas, a pesar de la escasa cosecha que ha habido y por la que teóricamente deberían pagarse buenos precios.
Señalan que los agricultores de la región están percibiendo hasta 100 €/tonelada por debajo del precio del año pasado por estas fechas, a pesar de la escasa cosecha que ha habido y por la que teóricamente deberían pagarse buenos precios.
ASAJA, Alianza UPA-COAG y UCCL denuncian esta situación, que se repite una vez más y cuyos perjudicados vuelven a ser los agricultores en primera persona. Son los que sufren en sus propias carnes cómo lo único que baja es el precio de lo que producen y no el precio del abono, fitosanitarios, maquinaria, energía o gasóleo.
Ante la situación límite en la que se encuentra el sector productor, la Opas de esta región, la primera productora de cereal por volumen de España, reclaman que se frene la importación masiva de grano, puesto que la entrada de toneladas de trigo, cebada, centeno y avena sigue creciendo exponencialmente y coloca en una situación límite a los productores de Castilla y León.
En este sentido, advierten también del incumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, con precios por debajo de los costes de producción y con movimientos interesados de terceros, que se enriquecen a costa del sector primario a través de maniobras de dudosa legalidad, claramente desafiantes para los intereses nacionales y que van más allá de la tensión geopolítica del momento.
ASAJA, Alianza UPA-COAG y UCCL se preguntan también dónde está la bajada del precio de los piensos elaborados con el cereal que está bajo mínimos.
De igual modo queremos saber dónde está la bajada en los precios de los productos manufacturados que se elaboran a base de cereales, como pueden ser la harina, el pan o la bollería.
Por estos motivos, las Opas de Castilla y León reclaman al Ministerio de Agricultura y a Consumo que se pongan a trabajar de inmediato en este asunto, puesto que, de lo contrario, si no se pone remedio a esta situación crítica, que sufre el sector agrario, siempre «acosado» por terceros intereses, «lobbys» de presión, especuladores e intermediarios que juegan a su antojo con la alimentación, se verán obligados a tomar medidas de presión.