Aragón, Extremadura, Castilla y León y la Comunidad Valenciana se unen para impulsar el porcino
Aragón impulsará una estrategia de apoyo al sector porcino en colaboración con Castilla y León, Extremadura, la Comunidad Valenciana y el propio sector porcino.
Alrededor de 200 personas, entre representantes institucionales, asociaciones, ganaderos, veterinarios y empresas se dieron ayer cita en Zaragoza para debatir el futuro del sector porcino, una producción ganadera que representa el 1,4% del PIB nacional y el 14% del Producto Interior Bruto Industrial.
El evento contó con la participación de José Luis Aguirre, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Valenciana, Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla y León, e Ignacio Higuero, consejero de Mundo Rural y Gestión Forestal de Extremadura, así como con Ángel Samper, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Aragón, anfitrión de la jornada.
La suma de estas cuatro comunidades autónomas representa más de la mitad de la producción porcina de nuestro país, por lo que todos ellos coincidieron en la necesaria colaboración entre la administración y el propio sector para elaborar una estrategia que impulse al porcino español y debatieron fórmulas para estimular el consumo de carne y defender a los productores de los «injustificados ataques sin base científica».
La iniciativa se trasladará al resto de comunidades autónomas ya que, según afirmaba el consejero Ángel Samper en su bienvenida a los asistentes, “esta es la nueva forma de hacer política con el sector y para el sector sin pensar en ideología, solo trabajando para que nuestros ganaderos no se vean atacados por cargas que sin el rigor de la ciencia y que terminan desanimando a estos empresarios y trabajadores y haciendo que el campo se quede vacío”.
El porcino español se ha convertido en sector que está consiguiendo enormes avances en campos como la investigación, la genética, la sanidad, la nutrición, el bienestar animal o el equipamiento. Se trata de un modelo de negocio referente para muchos otros países europeos, entre otros motivos por la fórmula de negocio de las integradoras, que ayudan a los ganaderos en la creación de más puestos de trabajo y fijación de población en las zonas rurales.
Supone el 40% de la Producción Final Ganadera y alrededor de un 16% de la Producción Final Agraria, solamente superado por frutas y hortalizas.