Novedades en el seguro de frutales para la campaña 2024
El seguro de frutales (albaricoque, ciruela, manzana, melocotón, nectarina, paraguayo, platerina y pera) presenta novedades para la campaña 2024, encaminadas a la individualización de las coberturas para aquellos asegurados con reiterada y alta siniestralidad. Se trata de una medida que, según explican desde Agroseguro, evita que el 95% de los fruticultores asegurados en la última campaña se vea perjudicado por los resultados de otros productores.
Además, permitirá asegurar como plantones aquellas plantaciones cuya producción no sea comercialmente rentable en su primer año productivo, e incrementa un 6,2% el precio asegurado para la nectarina de media estación y tardía para ajustarlo a las condiciones de mercado.
Los rendimientos asegurables en Aragón y Cataluña para la próxima campaña apenas han variado debido al efecto de las medidas aplicadas para aminorar el impacto de la helada “extraordinaria en su magnitud” registrada en 2022 y la baja siniestralidad de 2023, aunque desde el pool de seguros agrarios insisten en la necesidad de que los fruticultores combinen la eficacia del seguro agrario con la aplicación de políticas activas de minoración de riesgo en sus explotaciones ya que las heladas son habituales en ambas zonas frutícolas.
En la pasada campaña, el seguro de frutales alcanzó cifras de implantación muy positivas al alcanzar el 86% de la producción aragonesa, con 485.000 toneladas y 261 millones de euros de capital asegurado. En Cataluña las cifras son incluso superiores: 91% de la producción asegurada, 787.000 toneladas y 400 millones de capital asegurado.