Wojciechowski cree que las protestas de los agricultores europeos tienen un origen nacional
El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, considera que las recientes protestas de los agricultores de distintos países de la Unión Europea –las últimas en Alemania, Francia y Rumanía– tienen un origen nacional y pide que se escuche al sector.
En un debate celebrado ayer en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, explicó que durante las últimas semanas los agricultores han hecho escuchar su voz en protestas “y en los próximos meses lo harán de nuevo, primero en nuestro diálogo estructural sobre el futuro de la agricultura y luego en la campaña de las elecciones europeas. No podemos desaprovechar la oportunidad. Tenemos que escuchar, comprometernos con ellos y trabajar con ellos», informa Efeagro.
Sin embargo, el comisario destacó que se deben también tener en cuenta las políticas de la UE y la manera en que inciden y mencionó en particular el aumento de las exportaciones agrícolas ucranianas en los Estados miembros vecinos.
Además de las movilizaciones que se están produciendo en Alemania, otros mil agricultores se echaban a la calle ayer en Toulouse (Francia), mientras que los agricultores rumanos protestan desde hace una semana en todo el país pidiendo el aumento de los subsidios agrícolas y compensación por las pérdidas generadas por la importación de grano ucraniano.
Wojciechowski explicó que en sus contactos con agricultores y ganaderos ha podido comprobar que existe interés en participar en la transición ecológica, pero que preocupa la capacidad de cumplir con las obligaciones y las cargas administrativas que impone.
Al sector no le inquieta la PAC sino «decisiones concretas» como la normativa sobre emisiones industriales o la Ley de Restauración de la Naturaleza, que no son competencia suya como comisario de Agricultura.