Asociaciones agrarias españolas reclaman respeto y libre tránsito para los productos españoles en Francia
La Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FNSEA) y la asociación Jóvenes Agricultores de la Gran Cuenca de París han anunciado el bloqueo de los accesos a París «por tiempo indefinido» a partir de las 14.00 horas de este lunes 29 de enero.
Agricultores de 19 departamentos se posicionarán en siete puntos de bloqueo en torno a la capital, en las carreteras que dan acceso a París, ha explicado el presidente de Jóvenes Agricultores de la región de Isla de Francia, Clément Torpier, en declaraciones a la cadena de televisión BFMTV. «Todo esto se organizará con seguridad y respeto a las personas, en los ejes estratégicos de las autopistas», ha explicado.
Este domingo, el primer ministro francés, Gabriel Attal, ha anunciado que están estudiando «medidas adicionales» a nivel nacional y europeo en respuesta a la demanda de los agricultores contra la «competencia desleal» de otros países. El viernes ya se anunciaron una serie de medidas en apoyo al sector.
España condena los actos vandálicos contra camiones españoles
Mientras continúan sucediéndose los bloqueos, el Gobierno y el sector agrario han reclamado este lunes que se garantice el libre tránsito de los productos españoles en el territorio francés, además de rechazar los asaltos a camiones y las declaraciones del Ejecutivo de ese país contra los alimentos extranjeros.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado como «inadmisibles» los ataques y las trabas al tránsito de productos agrícolas españoles, como consecuencia de las protestas francesas, y ha pedido al Gobierno francés que garantice la libre circulación.
Asimismo, ha apuntado que el Ministerio de Interior francés -«haciéndose eco de las peticiones españolas«- ha planteado que los aeropuertos de París y el gran mercado de abastos de productos agroalimentarios de Rungis -el primero del país- sean «objetivo prioritario» en la protección.
Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de España, Ángel Villafranca, ha instado al Gobierno a «no quedarse impasible» ante las afirmaciones de Francia sobre la competencia desleal de bienes españoles.
Tras semanas de protestas y ataques a camiones extranjeros, incluidos algunos de origen español, el primer ministro francés, Gabriel Attal, aseguró el domingo que pondrá en marcha «nuevas medidas» para contrarrestar lo que ve una «competencia desleal» por parte de los agricultores extranjeros que venden en Francia.
La patronal de exportadores hortofrutícolas Fepex ha criticado también el ataque de los agricultores franceses al producto español y ha recordado que Francia se sitúa como el principal país de entrada de frutas y hortalizas marroquíes de la Unión Europea (UE), con el 50 % del total importado.
El secretario de organización de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Juan José Álvarez, ha pedido al Gobierno firmeza ante los ataques de Francia, verbales y físicos, contra el producto español, que ha considerado incomprensibles, porque los agricultores de los dos países comparten los mismos problemas.
A ese respecto, ha confirmado que esta organización agraria se movilizará en España ante la crisis que atraviesa este sector.
Por su parte, el secretario general de la Coordinadora de Organización Agrarias y Ganaderas (COAG), Miguel Padilla, ha tildado de «falsas» e «indignantes» las declaraciones de los representantes políticos franceses sobre los sistemas de producción en España.
Y también ha llamado la atención sobre que desde las autoridades franceses «no se menciona la entrada de productos de Marruecos», algo que ha achacado a que «debe ser que hay ciertos intereses en este país por empresas francesas».
Para la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), las declaraciones del primer ministro francés son «impresentables», ya que los productores de ambos países cuentan con las «mismas técnicas y herramientas».