El precio del suelo rústico en España se ha revalorizado un 41% desde 2020

El precio del suelo rústico en España se ha revalorizado un 41% desde 2020

El mercado inmobiliario urbano no ha llegado a recuperarse de la crisis de las subprime de 2008 (cayendo de un 30 a un 35%) y, sin embargo, el rústico está en niveles pre-crisis en 2022, constatando así la capacidad de recuperación ante las adversidades del sector de suelo rústico, según los datos planteados esta semana en el II Congreso Ibérico de Fincas Rústicas.

El II Congreso de Fincas Rústicas fue respaldado más de 700 personas asistentes, entre las que estuvieron presencialmente y las que lo siguieron por streaming. Durante la jornada, se trataron soluciones al problema del agua, el perfil del inversor, la financiación, la agricultura de precisión, qué factores influyen en el valor del suelo, la gestión de proyectos y los cultivos en alza como el almendro, el pistacho, aguacate o kiwi, entre otros temas.

Olga Abad París, directora de Empresas e Instituciones de Santander España, expuso los datos más relevantes de su entidad financiera “tenemos más de 400.000 clientes del sector y en 2023 lo hemos financiado con más de 4.500 millones de euros”.

En este sentido ha destacado la importancia del sector en la economía española, “en 2023 habéis aportado el 10,6% del PIB español y habéis generado 2,8 millones de empleos, además de tener un alto grado de innovación y capacidad de emprendimiento, por eso desde el Santander queremos seguir apoyando al sector”.

Además, ha planteado los tres grandes retos que se deben abordar: recuperar el dinamismo de la inversión empresarial –“en 2024 la llegada de fondos europeos será muy importante y es fundamental aprovecharla”-, frenar el desempleo y que la economía española aumente en cuanto a productividad.

Isabel Bombal Díaz, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, destacó los dos elementos fundamentales de su Ministerio, que son muy importantes para lograr tener un medio rural vivo y con futuro: “el acceso al crédito y el acceso a la tierra”.

Además, advirtió: “En el periodo 2015-2030 se calcula que aproximadamente el 11% de la tierra agraria de la UE estará expuesta a un alto riesgo de abandono, lo que supone más de 20 millones de hectáreas, y los dos Estados Miembros que están en mayor riesgo son España y Polonia, por lo tanto es necesario tomar medidas y hacer del sector rural un sector atractivo y rentable”.

 

 

Desarrollado por eMutation New Media.