Castilla y León, Andalucía y Cataluña, epicentro de las protestas en el día previo a la reunión con el ministro
A un día de la reunión del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con las principales organizaciones profesionales agrarias (OPAs), Upa, Asaja y Coag, las protestas de los agricultores continúan generando incidentes en muchas ciudades de España. Especialmente llamativas han sido este miércoles las movilizaciones en Castilla y León, Cataluña y Andalucía.
Con el denominador común de los cortes de tráfico muchos agricultores han seguido en el noveno día de protestas clamando para que sus demandas se escuchen y solucionen. Así, en Castilla y León por ejemplo, la agencia Efeagro data en 2.500 los tractores que se han echado a las calles en diferentes ciudades.
2.500 tractores en Castilla y León
Cientos de agrarios también a pie han acudido este miércoles a diferentes Administraciones Públicas castellanoleonesas para pedir medidas concretas que mejoren la situación del sector, con referencias al cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, la reducción de la burocracia y la competencia en igualdad ante productos extranjeros.
Sin incidentes relevantes, según la información actualizada aportada por la Delegación del Gobierno a última hora de la mañana, la mayor parte de las protestas habían sido comunicadas oficialmente por las organizaciones agrarias en Valladolid, Palencia, Soria, Burgos, Salamanca y Segovia, mientras que también se han producido concentraciones en otros puntos de Palencia y León.
En Valladolid hasta 1.000 tractores según los organizadores, han llegado hasta el estado Zorrilla y han ralentizado el tráfico de la ciudad durante buena parte de la mañana
Cortes en el acceso a Sevilla
Otro de los puntos fuertes en esta jornada de protestas ha sido Andalucía, donde los agricultores han realizado cortes intermitentes desde las 10 de la mañana en los principales accesos a Sevilla por carretera y a Andalucía desde la A-4 y han bloqueado la entrada al puerto de Motril (Granada).
En otro punto de Andalucía, en Málaga, un millar de agricultores, según los convocantes, con numerosos tractores se han movilizado en la comarca de Antequera y han interrumpido la circulación de vehículos en la A-92, en ambos sentidos
En Málaga los agricultores han originado finalmente hasta ocho cortes en carreteras.
En Jaén, más de 3.000 agricultores ganaderos (con datos de los organizadores) convocados por las OPAs han cortado la A-4 entre los kilómetros 288 y 286.
El Puerto de Tarragona queda libre
En Cataluña, unos 400 agricultores, muchos de ellos con tractores, mantenían esta mañana bloqueada la autopista AP-7 en Pontós (Girona), a unos 40 kilómetros de la frontera francesa, donde se llevan desde el martes, han pasado la noche allí según apuntan varios medios.
Otro centenar de agricultores había cortado los accesos al Puerto de Tarragona, aunque abandonó la protesta a partir de las 10.00 horas, tal y como estaba previsto.
En la provincia de Girona hla habido cortesen la N-II a la altura de Pontós y en Bàscara y un reducido grupo de agricultores corta la carretera C-38 en el Coll d’Ares en Molló.
Concentración el 26 de febrero y compromisos en País Vasco
Además, entre los acontecimientos del día asociados al movimiento agrario, destacar que Upa, Asaja y Coag han anunciado una movilización conjunta para el día 26 de de febrero en Madrid, coincidiendo con el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE.
En el País Vasco, los agricultores y ganaderos han conseguido que el Gobierno y las diputaciones forales acuerden un decálogo de compromisos de apoyo al sector primario que incluye la aplicación de un plan de inspecciones para verificar el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria; la petición al Ejecutivo central de que excluya al lobo del listado de especies en régimen de protección especial; y la solicitud de una aplicación «flexible y justa» de la normativa agroalimentaria europea.