Protestas en Palma y Almería y la vista puesta en la concentración del miércoles en Madrid
La tercera semana consecutiva de movilizaciones de agricultores y ganaderos se ha iniciado este lunes con protestas en Palma de Mallorca y Almería convocadas por las organizaciones profesionales agrarias (OPAs). Mientras, el ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha reunido con las Comunidades Autónomas para seguir trabajando en las 18 medidas de respuesta al campo. Y el sector tiene la vista puesta en una tractorada prevista en Madrid para este miércoles 21 de febrero.
Según información recogida por Efe, alrededor de 330 tractores, cosechadoras y otros vehículos agrícolas han colapsado esta mañana el centro de Palma en una marcha en la que los payeses de Mallorca han lanzado un SOS por el futuro de su sector, en medio del aplauso de muchos de los ciudadanos que se han encontrado con la protesta.
Una larga columna de tractores se ha extendido por las avenidas que circunvalan el centro de la capital balear obligando al corte del tráfico en las calles transversales, lo que ha dificultado la movilidad en toda la ciudad.
Tras concentrarse en el polígono de Levante, la manifestación agraria ha recorrido sin incidentes la calle Manacor, Avenidas, Paseo Mallorca, Jaime III y el Borne, hasta llegar a las puertas de la Delegación del Gobierno de las Islas Baleares, donde han entregado un manifiesto con sus reivindicaciones.
En Almería más de un centenar de tractores se han unido en la comarca de Los Vélez. La movilización, tras una marcha lenta por vías de servicio desde localidades como Chirivel, María y Veléz-Blanco ha conseguido llegar hasta la A92 norte a la altura de Vélez-Rubio. En este punto han cortado esta vía de comunicación, en sentido Murcia, desde las 12:00 horas y a las 16:30 horas aún no estaba abierta a la circulación.
Madrid se prepara para el miércoles
Entretanto, la Delegación del Gobierno en Madrid prepara un dispositivo de seguridad ante la manifestación agrícola prevista para el próximo miércoles, día 21, en la que se espera que cinco columnas de tractores lleguen desde distintas partes del país.
En un comunicado, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha hecho énfasis en la manifestación comunicada de este miércoles 21, en la que los convocantes prevén la llegada de cinco columnas de tractores desde varios lugares de España y que culminará frente a la sede del Ministerio de Agricultura.
La plataforma 6F, de nuevo sin portavoz
Este lunes también la Plataforma 6F, que organiza protestas de agricultores convocadas por redes sociales, ha vuelto a quedarse sin portavoz después de que este martes haya anunciado su renuncia la persona que actualmente ejercía esta función, Xaime da Pena, quien ha afirmado que la plataforma se ha «politizado».
Da Pena sustituyó la semana pasada a Lola Guzmán en la portavocía de la plataforma, que menos de 15 días después vuelve a quedarse sin una persona que les represente públicamente y sin que de momento se haya nombrado a una nueva persona para ello, según ha expresado en rueda de prensa el hasta ahora portavoz.
Logroño limita la entrada de tractores
La Delegación del Gobierno de La Rioja, tras una reunión de coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS), ha acordado este lunes disponer de todos los medios necesarios para que la entrada de tractores en Logroño sea limitada.
Este es una de las decisiones que se han adoptado con motivo de las movilizaciones no comunicadas que grupos de agricultores y ganaderos riojanos mantienen desde el pasado día 6 y que, por ejemplo, este lunes, cerca de medio centenar se encuentran en Logroño con sus tractores.
La Delegación del Gobierno, en una nota, ha recordado que se denunciarán todas las situaciones contrarias a la legislación de tráfico aplicable; así como el incumplimiento de cualquier normativa municipal y estatal.
Unió de Pagesos organiza una acción transfronteriza con Francia
El sindicato agrario catalán Unió de Pagesos (UP) prepara junto a organizaciones de agricultores franceses una «acción de protesta transfronteriza» para seguir reclamando soluciones urgentes a la crisis del sector agrario, una movilización que baraja organizar la próxima semana en la frontera con Francia. Además, UP se movilizará también este miércoles y participará en la protesta convocada junto a Unión de Uniones ante el ministerio de Agricultura en Madrid.