La Unió urge a la Consejería a establecer ayudas para los ganaderos afectados por la EHE
La Unió Llauradora i Ramadera ha insistido de nuevo a través de un escrito dirigido al consejero de Agricultura, José Luis Aguirre, en establecer una línea de ayudas para los ganaderos de vacuno de la Comunidad Valenciana cuyos animales han sufrido los efectos de la Enfermedad Hemorrágica Epizóotica (EHE).
La Unió señala en un comunicado que, además, en algunas zonas, como el norte del Castellón, están sufriendo las consecuencias de la sequía y la falta de pastos y agua.
La organización ya envió el pasado mes de septiembre un escrito donde se le informaba que a pesar de que las detecciones eran escasas era de prever que irían en aumento. «Muchas ganaderías además no han declarado la enfermedad tanto por desconocimiento o miedo como por la falta de incentivos».
Desde La Unió apuntan que otras comunidades autónomas sí han puesto en marcha líneas de ayuda para sus explotaciones vacunas afectadas por la EHE y que estas ayudas posicionan las explotaciones ganaderas valencianas de vacuno en una situación de desventaja competitiva. Por eso, vuelve a solicitar el establecimiento urgente de una línea extraordinaria de ayudas para las explotaciones vacunas afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.
Para la financiación de esta ayuda, la organización propone que se utilice la línea presupuestaria S0286 «Ayudas generales Ganadería-MAGRAMA», dotada con 895.000 euros, destinada a la mejora de las explotaciones ganaderas y las agrupaciones de defensa sanitaria para los programas de calidad sanitaria y mejora de la renta de las personas ganaderas.