La Universidad de Navarra y Groupe Roullier firman un acuerdo para desarrollar fertilizantes más eficientes
La Universidad de Navarra y Groupe Roullier (representado por Agro Innovation International y Timac Agro España) han firmado un contrato programa de colaboración para reforzar la investigación agrícola que realizan desde 2015. Esta nueva alianza busca impulsar la innovación científica y tecnológica para desarrollar fertilizantes más eficientes y con menos impacto medioambiental.
Durante los próximos cinco años, ambas partes van a fomentar proyectos de investigación conjuntos, facilitar la aplicación de la investigación a la producción agroindustrial y capacitar a los grupos de investigación del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra, perteneciente al Centro Bioma, y a los investigadores del Centro Mundial de la Innovación Roullier para participar en programas de investigación nacionales e internacionales.
“Combinando nuestros puntos fuertes, integraremos la experiencia académica con los conocimientos técnicos industriales para desarrollar soluciones para la agricultura del mañana. Gracias a la proximidad de Timac Agro España con los agricultores, esta colaboración nos permitirá integrar la investigación con la experiencia sobre el terreno”, apuntaba Thomas Georgelin, director general de CMI Roullier.
Fertilizantes inteligentes
El proyecto de investigación que respalda este convenio se concreta en varias líneas de trabajo centradas en desarrollar de nuevos fertilizantes y bioestimulantes más eficientes y con menos impacto en el medioambiente.
Entre estas líneas, los científicos van a tratar de optimizar la preparación de fertilizantes ‘inteligentes’. “Las raíces de las plantas segregan unos compuestos como expresión de sus necesidades nutricionales. Basándonos en este proceso natural, vamos a investigar cómo diseñar fertilizantes capaces de reaccionar a esos compuestos para aportar a la planta los nutrientes que pueda asimilar. Esto reduciría en gran medida importantes problemas asociados al efecto perjudicial de un exceso de nutrientes en suelo, como las enfermedades en las plantas o graves desórdenes ecológicos y medioambientales”, explica José María García-Mina, investigador principal del Grupo Química y Biología Agrícola, que dirigirá el Programa de Investigación establecido en el convenio.
“Este planteamiento sostenible de una agricultura que permita atender la demanda social de alimentos de primera necesidad se alinea directamente con la Estrategia 2025 de la Universidad, centrada en el desarrollo sostenible y el cuidado de las personas y del entorno. A través de una investigación de excelencia tratamos de generar un impacto social positivo y avances en sostenibilidad, con especial atención al Medio Ambiente y la Biodiversidad buscando poner nuestra ciencia al servicio de la sociedad”, concluía la vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad de la Universidad de Navarra, Paloma Grau.