La Fira de Sant Josep de Mollerusa presenta su programa de jornadas técnicas
Nuevos cultivos de verano en situación de sequía, la digitalización del sector y las nuevas tecnologías en el contexto de crisis hídrica, son algunos de los temas que compondrán el programa de jornadas técnicas de la 151ª Fira de Sant Josep de Mollerussa (Lleida), que arrancará el 7 de marzo, aunque la feria se celebra del 16 al 19 de marzo.
El alcalde y presidente de Fira de Mollerussa, Marc Solsona definió el programa formativo como «referente» y «plenamente consolidado», un apartado que se implementó como complemento en el certamen agroalimentario en 1980 y que este año llega a su 44ª convocatoria recogiendo “la actualidad del sector en toda su dimensión”. Durante su presentación, se refirió también al uso de diferentes espacios para acoger las jornadas, al tiempo que señaló como objetivo superar la cifra de los 2.000 profesionales que participaron el año pasado en las jornadas técnicas.
Por otra parte, el alcalde anunció un acto de presentación del calendario ferial 2024 de Fira de Mollerussa y de la 151ª Fira de Sant Josep el día 6 de marzo en Barcelona con el que se pretende “dar visibilidad” al ente ferial y al certamen agroalimentario, con un formato de “apertura” dirigido a expositores, instituciones y público general.
A continuación, el técnico de la entidad ferial leridana, Ramon Xinxó, desgranó el programa de jornadas de esta edición que arranca el 7 de marzo con la XXIII Jornada intercomarcal sobre el cultivo del maíz, reanudándose las sesiones el día 15 –previo a la apertura de feria– con la jornada «Respuesta a las nuevas problemáticas de la sanidad vegetal» con ponencias sobre el araña del maíz, el control biológico o el control de las malas hierbas.
El mismo viernes se celebrará la 21ª Bolsa Interpirenaica de Cereales, un encuentro que confía en reunir a unas 400 personas alrededor del sector del cereal, con participación de profesionales de España, Francia o Suiza, y con la asociación de exportadores de soja de Estados Unidos.
El lunes 18 se desarrollarán varias jornadas técnicas, sobre temas como las herramientas de riego y fertilización, la digitalización en el sector agrario, y la jornada Pepton: bioestimulación orgánica para hacer frente a la estrés climático.
Y por último, el martes día 19, fiesta local en la ciudad leridana de Mollerussa, se hará la VI Encuentro de Jóvenes del campo, cita que prevé unos 200 asistentes y que este año lleva por título Emprender en el mundo rural.