La fuerte subida de precios del aceite de oliva hizo perder al Grupo Deoleo 34 M€ en 2023

La fuerte subida de precios del aceite de oliva hizo perder al Grupo Deoleo 34 M€ en 2023

El Grupo Deoleo, líder mundial en el comercio de aceite de oliva, registró un resultado neto negativo de 34M€ a cierre de 2023, un ejercicio marcado por la mayor subida del precio de la materia prima desde que se tienen registros en el sector, y por unas previsiones muy poco favorables, tanto en cantidad como en calidad, para la próxima cosecha.

Así, debido al contexto inflacionista y los elevados precios, los volúmenes han caído paulatinamente, pero pese a todo la compañía elevó ligeramente las ventas, gracias a la defensa del margen bruto unitario, logrando un EBITDA (beneficio bruto más amortizaciones) de 30 millones de euros a cierre de ejercicio.

Según la compañía, el pasado año se caracterizó por una elevada inflación a nivel internacional, afectando a los países en los que Deoleo tiene presencia, que impactó de forma relevante al sector alimentario y especialmente, al oleícola.

En el caso del mercado español, según confirma el Instituto Nacional de Estadística (INE), la alimentación fue el grupo en el que los precios más aumentaron, con una tasa anual del 11,7%, y el aceite de oliva fue el alimento elaborado con un incremento mayor situándose en el 44,4%.

Este incremento, añade Deoleo, se explica por el descenso de la producción por segundo año consecutivo por primera vez en la historia. En la Unión Europea, la caída en la campaña 2022/2023 fue del 40%, principalmente por el impacto de la baja producción española (-55%), marcada por la falta de lluvias y episodios de calor extremo.

Para el grupo, esta situación derivó en el citado incremento del precio de la materia prima, que alcanzó niveles récord con el consiguiente impacto en el consumo. Según el Ministerio de Agricultura, en lo que va de campaña 2023/2024 la subida de los precios medios es del 69,1% con respecto a la anterior.

No obstante, la compañía señala que, “a pesar del retador contexto, gracias a la fortaleza de las marcas del grupo como a la eficacia de la gestión comercial y el control de gastos, la compañía ha podido mantener el margen bruto unitario. De hecho, ha logrado incrementar ligeramente la cifra de ventas (+1%) a pesar de la paulatina caída de volúmenes.

Además, las medidas de ajuste y optimización del gasto operativo han resultado en la mejora del EBITDA con respecto al primer semestre, registrando 17,6 M€, unos 5 millones más, a pesar de que la subida del precio de la materia prima fue más intensa en este periodo.

De esta forma, el grupo ha finalizado el ejercicio con un 30M de EBITDA, un 30% menos con respecto al ejercicio anterior.

Por otro lado, según la compañía, el extraordinario aumento del gasto financiero y el impacto de los deterioros se ha traducido en un resultado neto negativo de 34 millones de euros.

La evaluación de los activos (impairment) con proyecciones financieras más conservadoras, dada la complejidad del entorno, ha impactado en los activos intangibles con un deterioro neto de impuestos de 18 millones, en el valor de los activos fiscales por 2,6 millones de euros y materiales (1M€).

Este impacto contable de los deterioros de activos (-22M €), junto con el mayor gasto financiero por la novación de la deuda (- 4M€), ambos extraordinarios y sin impacto en caja, representan un 76% de la pérdida en el resultado neto registrado.

El mencionado impacto del contexto en el consumo se ha visto reflejado en la mayoría de los países donde el grupo opera.

La subida de precios del aceite de oliva benefició a la marca «blanca» o de la distribución

En lo que respecta a las cuotas de mercado, la destacada subida de los precios benefició principalmente a las marcas blancas, provocando un leve retroceso de las cuotas de mercado en Estados Unidos (-2,5 p.p.), Italia (-2,2 p.p.) y España (-1,7 p.p.), según Deoleo.

Según Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo, “hemos cerrado un año excepcionalmente retador y de gran volatilidad, encadenando dos años consecutivos de cosechas muy limitadas, tanto en términos de calidad como de cantidad, y precios en niveles históricos. Pese a ello, hemos seguido apostando por la defensa de nuestro margen bruto unitario, lo que nos ha permitido mantener los ingresos y ha evidenciado, una vez más, la eficacia de nuestra estrategia, basada en nuestros pilares clave: calidad, sostenibilidad e innovación, que trasladamos al consumidor a través de nuestras marcas líderes.”

Silva añadió también que “a pesar de que prevemos que el ejercicio actual continuará siendo retador, confiamos en que la situación actual se normalizará y veremos un sector reforzado a medio plazo. Nuestras marcas y los fundamentales de la compañía están preparados para afrontar con éxito la vuelta a las condiciones normales del mercado”.

El aumento en la deuda financiera neta asociada a las circunstancias descritas fue del 18,5% al final del año, cerrando el ejercicio en 120M€, un aumento de únicamente de 19 millones, ya que la mayor parte de los impactos extraordinarios registrados en el resultado neto del ejercicio 2023 no consumen caja.

Además, añade Deoleo, la compañía sigue cumpliendo con todos los “covenants” pertinentes establecidos en el contrato de financiación sindicada y ha amortizado 20 millones de euros del tramo senior de la deuda en el primer trimestre.

Deoleo sigue apostando por la hoja de ruta marcada con sus marcas líderes

El ejercicio actual ha comenzado con parámetros similares al pasado por lo que será también un año marcado por limitaciones en términos tanto de calidad como de cantidad de la materia prima.

A pesar de este contexto, Deoleo continuará con la hoja de ruta marcada, a través de la comercialización de sus marcas líderes en el mercado y la firme apuesta por los tres pilares de la estrategia (calidad, innovación y sostenibilidad).

Además, la sostenibilidad va a continuar consolidándose como pilar clave de la estrategia del grupo, incentivando su crecimiento y valor diferencial. En este sentido, la compañía presentará a finales de marzo su primer informe integrado de sostenibilidad.

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