Las exportaciones vinícolas de Castilla-La Mancha rozaron los 700 millones en 2023
Las exportaciones vinícolas de Castilla-La Mancha rozaron los 700 millones de euros el pasado año, una cifra “histórica” según explicó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, que indicó además que este año se está vendiendo el vino al precio medio más alto de los últimos cinco años.
De esta manera, Castilla-La Mancha ha sido capaz de aumentar su facturación exterior de vinos en 2023, “lo que habla de la calidad y del buen hacer de bodegas y cooperativas”, tal como afirmó el consejero en Alcázar de San Juan, donde asistió a la celebración de la XXXVII edición del Concurso a la Calidad de los Vinos Embotellados y Varietales con Denominación de Origen Protegida La Mancha.
Julián Martínez Lizán explicó que el año pasado se batieron récords de facturación en la exportación de vinos blancos con D.O.P. de Castilla-La Mancha, recuperándose también los tintos y los rosados, ambos vendidos a los precios más altos hasta la fecha.
En cuanto a los países de destino, Castilla-La Mancha exportó vino a 148, entre los que destacan los mercados europeos y otros más lejanos como Estados Unidos y Canadá.
En este logro, el representante del Gobierno regional ha atribuido “gran importancia” al papel que juega la D.O.P. La Mancha, que con 153.000 hectáreas es la Denominación de Origen con mayor superficie de viñedo de la región, además, cuenta con 238 bodegas inscritas, 129 municipios y más de 14.000 viticultores.
En conjunto, el año pasado alimentos y bebidas sumaron exportaciones por valor de 3.237 millones de euros, cifra superior al año anterior, que ya fue un año de récord.