Castilla La Mancha destina casi 20 millones para adaptar los sistemas de puesta de huevos en jaulas a ecológico, camperas o en suelo
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resuelto ayudas para el sector avícola de puesta por valor de 11,3 millones y el próximo mes de abril convocará una nueva línea de ayudas para este mismo sector con un presupuesto de ocho millones euros. En conjunto, 20 millones para adaptar los sistemas de puesta de huevos en jaulas a ecológico, camperas o en suelo.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, comentó estas ayudas el jueves en la clausura de la Asamblea Anual de la Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha (Avicam) donde ha afirmado que estos casi 20 millones “son una muestra del compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page para seguir apoyando al sector y para que pueda adaptar su producción manteniendo su rentabilidad y competitividad”.
Con estas convocatorias, el Ejecutivo autonómico aspira a continuar su apoyo a la conversión del sistema de puesta en jaulas a sistemas de puesta ecológica, campera o en suelo, un cambio que busca que las explotaciones se adapten a la creciente demanda social y a futuras normativas europeas, sobre bienestar animal.
El consejero detalló que las explotaciones que inicien la conversión para eliminar las jaulas y producir huevos con gallinas camperas en suelo recibirán ayudas de hasta 800.000 euros por solicitud, siendo el importe máximo de la ayuda por unidad de producción de 350.000 euros.
También, valoró que la región ha puesto a disposición del sector fondos del presupuesto del Desarrollo Rural para apoyarlo, dada la gran importancia que tiene en el medio rural como así lo ratifica que haya 113 granjas de producción y 47 de recría según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Estas explotaciones hacen posible que Castilla-La Mancha ocupe el primer puesto nacional tanto en producción de huevos como en censo de gallinas ponedoras, con el 25 por ciento del censo y el 24 por ciento de la producción. Además, el subsector avícola de puesta genera un valor económico de 240 millones euros en la región, según las cifras aportadas por el consejero.