Dia garantiza que toda la leche de vaca que venderá en 2024 con marca propia tendrá origen España
El Grupo de distribución minorita Dia prevé que toda la leche comercializada bajo su marca propia sea de origen 100% español, atendiendo a altos estándares de calidad, respetando su entorno y aumentando la proporción de productos con certificación de bienestar animal.
Ya, el pasado año, la compañía afirma que adquirió más de 115 millones de litros de leche a proveedores locales, el 65% de ellos ubicados en la Comunidad de Galicia
Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la leche se sitúa en el “top 3” de productos con mayor presencia en las cestas de los hogares españoles.
Las últimas cifras de consumo en España revelan que los españoles consumen, de media, en torno a 65 litros por persona al año.
Por otro lado, del ‘Barómetro del sector lácteo’ elaborado por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) se desprende que las familias consumieron 1,9 Mt de leche líquida y envasada en 2023.
La compañía señala que, ante la coyuntura inflacionaria actual, la tendencia a refugiarse en la “marca blanca” o marca propia de la distribución (MDD) se acentúa. Así, según FeNIL, en el caso de la leche, la MDD representó más de la mitad (58%) de las ventas totales.
Al respecto, el grupo de distribución minorista quiere continuar reafirmando su compromiso con el desarrollo de la economía de las zonas rurales y el apoyo a proveedores locales.
Y, por ello, “en 2024, la totalidad de la leche de vaca comercializada bajo la marca Dia será de origen 100% español, producida en todo el territorio nacional.
Este hito, señala la compañía, representa un “paso significativo en su misión de generar un impacto positivo en las comunidades, apoyando a los productores e impulsando el crecimiento económico, al tiempo que garantiza la máxima calidad en sus productos.”
Para José Manuel Blanco, director de Frescos de Dia España, “nuestra gama de lácteos muestra del compromiso que asumimos, con el impulso de la economía, el comercio de proximidad y la sostenibilidad.”
Blanco añade también que “trabajar mano a mano con productores locales nos permite garantizar la calidad de todos nuestros productos y ofrecer todas nuestras referencias de leche 100% origen español”.
El Grupo DIA adquirió en 2023 más de 115 millones de litros de ganaderías españolas
Este grupo, señala, además, que “bajo la premisa de ofrecer alimentos de calidad a precios asequibles, Dia trabaja diariamente para estimular el empleo en las comunidades en las que opera, con el compromiso de apoyar a productores locales al tiempo que atiende a las necesidades específicas de cada cliente.
En concreto, añade, en 2023 se adquirieron más de 115,3 millones de litros de leche de proveedores nacionales; una cifra que ha ido creciendo progresivamente, 20 puntos desde 2020, cuando se situaba en torno al 75%.
La Comunidad gallega toma especial protagonismo, puesto que aúna el 65% de la producción adquirida en España, en concreto 78,9 millones de litros.
En cuanto a los productos que mejor evolución han experimentado, destaca la leche fresca ‘Dia Láctea’, en sus variedades entera y semidesnatada, que ha aumentado su producción en un 22% y alcanzando más de 4 millones de unidades vendidas en 2023. El excelente resultado de este producto contrasta con los datos ofrecidos por Nielsen IQ, que reflejan una caída en el volumen en el mercado de leche fresca.
Apuesta de Dia por nuevas referencias de venta de leches bajo el nombre de “Día Láctea”
Este nuevo hito se enmarca en el proceso de transformación integral que emprendió la compañía hace tres años, bajo el cual ha renovado su modelo de tienda, más amplio y luminoso, con gran protagonismo de los frescos; impulsado el e-commerce a través de su nueva web y App, y renovando más de 2.400 referencias de ‘Nueva Calidad Dia’ atendiendo a los más altos estándares para acercar a los hogares productos de calidad a precios asequibles.
Con el propósito de seguir mejorando la calidad de sus productos, en 2021, la compañía renovó su gama de productos lácteos de marca propia bajo el nombre ‘Dia Láctea’. La gama está compuesta por 12 referencias, que incluyen desde variedades tradicionales hasta propuestas que responden a necesidades de los consumidores, como leche sin lactosa, enriquecida en Calcio y Vitamina D o leche Omega 3.
Asimismo, para satisfacer los paladares de todos los consumidores y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, Dia está trabajando en nuevos lanzamientos y formatos, como un innovador minibrick especialmente diseñado para los más pequeños. Este último, en un formato pack de tres unidades de 200 ml cada una, refleja el compromiso de la compañía con satisfacer las necesidades del cliente, así como con la sostenibilidad y la reducción del desperdicio alimentario, pues permitirá a los consumidores comprar únicamente lo que necesitan.