Las indemnizaciones por siniestralidad en el sector agrario suman casi 80 M€ en el primer trimestre de 2024
El “pool” de empresas privadas del seguro agrario, Agroseguro, informó que la siniestralidad acumulada en las producciones aseguradas del campo español durante el primer trimestre de 2024 supone unas indemnizaciones estimadas de 79,91 millones de euros, con una superficie agrícola siniestrada hasta el 31 de marzo afectó a 86.927 hectáreas.
En las líneas de aseguramiento Agrícola se presentaron hasta el momento 15.825 partes de siniestralidad, con una previsión de indemnizaciones de 40,08 millones de euros. En las de Ganadería (accidentes/enfermedad y pastos) y Acuicultura se declararon 28.113 siniestros, con una previsión de 15,31 M€ de indemnizaciones. Y en la línea de Ganadería (Retirada y Destrucción), hubo 351.901 siniestros, con indemnizaciones estimadas en 24,52 millones de euros.
Los cultivos más afectados con seguro agrario en este primer trimestre del año fueron los frutales, con 10,90 millones de euros de indemnización prevista y, por el momento, unas 1.200 ha con siniestros, seguido de los cultivos herbáceos, con 9,80 millones y partes en 65.204 ha; cítricos, con 7,5 millones y 8.220 ha aseguradas con daños, y hortalizas, con 4,3 millones y 4.324 ha dañadas.
La entidad señala que durante el pasado mes de marzo, la totalidad del territorio se vio afectada por la entrada de varias borrascas, destacando en la primera decena del mes, la borrasca “Mónica” y en la última la borrasca “Nelson”, más intensa y de larga duración, hasta los primeros días de abril. Ambas barrieron la Península de oeste a este, descargando gran cantidad de agua y nieve en cotas altas, en ocasiones acompañadas de pedrisco, generalmente de pequeño tamaño y muy localizado.
Cabe reseñar también la fuerza del viento en todos los episodios, afectando de manera más relevante al litoral mediterráneo y a zonas del norte interior del centro y sur peninsular, afectando a determinados cultivos y ámbitos con carácter generalizado, aunque sin destacar un evento climático concreto de fuerte impacto.
En frutales preocupa el deficiente cuajado de variedades de frutas de hueso
En frutales, tanto el sureste como en el oeste peninsular, los efectos de la inestabilidad atmosférica incidirán en un deficiente cuajado y, por tanto, en una menor productividad, principalmente en determinadas variedades de albaricoque, ciruela y melocotón, añadiendo además el efecto de los pedriscos puntuales ocurridos.
En cuanto a las producciones citrícolas, plátano y hortalizas, el principal efecto, según Agroseguro, ha sido la fuerte intensidad del viento y su persistencia.
Por último, en relación con las producciones herbáceas, como cereales de invierno y leguminosas, continuaron recibiéndose siniestros de fauna y no nascencia, señala esta entidad, destacando las zonas del suroeste de Andalucía, Cataluña, Aragón, Albacete y Región de Murcia, donde las lluvias no fueron tan abundantes.
Por otra parte, la climatología errática del primer cuatrimestre del año derivó en un cuajado deficiente en cultivos de frutales de la Región de Murcia y Extremadura, principalmente. Las disminuciones de cosecha en albaricoque, ciruela y algunas variedades de melocotón serán cuantiosas, según esta entidad.
Informe Agroseguro: TOTAL-SINIESTRALIDADES-2024_31marzo2024