El MAPA reconoce como Agrupaciones de Productores a ocho Consejos Reguladores de DO alimentarias supraautonómicas
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de una resolución de la Dirección General de Alimentación, otorga el reconocimiento y la condición como agrupaciones de productores reconocidas (APr) a escala nacional a las entidades que gestionan las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas supraautonómicas Rioja, Cava, Jumilla, Calasparra, Idiazábal, Guijuelo, Carne de Ávila y Espárrago de Navarra, constituidas como Corporaciones de Derecho Público.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este viernes 10 de mayo la resolución que, mediante la aplicación de la normativa comunitaria, declara como agrupaciones de productores a las corporaciones de Derecho Público de los ocho Consejos Reguladores de estas DOP/IGP de ámbito territorial supraautonómico.
Este tipo de reconocimiento es una de las novedades de la nueva regulación de la Unión Europea (UE) sobre Denominaciones de Origen y de Indicaciones Geográficas Protegidas (Reglamento (UE) 2024/1143), que refuerza el amparo de los alimentos y bebidas con estos sellos de calidad, y en el que se indica que “los Estados miembros podrán decidir que las agrupaciones de productores reconocidas en virtud del Derecho nacional antes del 13 de mayo de 2024 sean reconocidas de conformidad con el apartado 1 del citado reglamento.
Para ello, tales agrupaciones de productores deben tener una forma jurídica determinada y cumplir alguna de las condiciones siguientes, como contar con un mínimo del 50% de los productores del producto entre sus miembros o contar con un porcentaje mínimo de productores del producto entre sus miembros y con un mínimo del 50% del volumen o del valor de la producción comercializable. Requisitos que, según el MAPA, cumplen los Consejos Reguladores de las ocho DOP/IGP reconocidas.
La declaración de APrs afecta a los Consejos Reguladores de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) del vino “Rioja”; de la Denominación de Origen Protegida (DOP) “Cava”; de las DOP del Vino “Jumilla” y de la DOP “Arroz de Calasparra” (sede en Murcia).
También se reconocen como agrupaciones de productores a los Consejos Reguladores de las DOP del queso «Idiazabal», de la DOP “Jamón de Guijuelo” (Salamanca) y de los Consejos Reguladores de las IGPs “Carne de Ávila” y “Espárrago de Navarra”.