Los agricultores mantienen los cortes en los pasos fronterizos
Los agricultores que bloquean cinco pasos fronterizos en Cataluña, el principal el de la autopista AP-7, desde este pasado lunes mantienen los cortes a primera hora de la mañana, aunque se preparan para levantarlos a las 10:00 horas de este martes, como estaba previsto.
Por el momento, sigue cerrada al tráfico la AP-7, desde La Jonquera en sentido sur y, en el norte, desde la salida 3 en Llers, donde se desvían los vehículos a la N-II y A-2, según informa el Servei Català de Trànsit.
En Girona también continúa el bloqueo en la carretera C-30 en Molló en dirección a Francia y en la N-152 en Puigcerdà.
En la provincia de Lleida, los cortes se sitúan en la N-145 en la Seu d’Urgell y en la localidad de Bossòst, en el Valle de Aran.
Los camiones se acumulan en la autopista después de más de veinte horas de corte y los aparcamientos habilitados en La Jonquera y Vilamalla están llenos, por lo que se les obliga a detenerse antes y se han habilitado las explanadas de Martorell y La Roca.
Los tractores que bloquean la AP-7 son menos de un centenar en estas últimas horas de concentración y los manifestantes se preparan para abandonar la concentración a las 10:00 como estaba previsto en la convocatoria.
Los plataforma Revolta Pagesa, que lidera en Cataluña la protesta ante la ausencia del sindicato mayoritario, Unió de Pagesos, que prefirió no interferir en la campaña electoral europea, proyecta la constitución de un gremio del sector que le permita dialogar de manera oficial con las administraciones.
Este corte de vías, que se extiende también a otros pasos fronterizos de Aragón y País Vasco, está coordinado con agricultores franceses para exigir a Europa medidas como la aplicación de cláusulas espejo a la importación o reducciones fiscales en materia energética.