FMC presenta la eficacia de Exirel Cebo contra Ceratitis capitata en cítricos
En el marco del Citrus Forum 2024, celebrado a finales de mayo en Valencia, FMC ha presentado la eficacia contra de su nueva solución Exirel Cebo contra la mosca de la fruta (Ceratitis capitata) en el cultivo de los cítricos.
Exirel Cebo es un insecticida que incorpora la exclusiva molécula Cyazypyr desarrollada por FMC, que ha demostrado una alta eficacia y una protección más duradera en el control de dípteros altamente prolíficos como la mosca de la fruta en cítricos, así como otras plagas de lepidópteros, thrips, áfidos o minadores.
“Exirel Cebo aporta beneficios importantes para el citricultor, al ofrecer unos estándares de eficacia más altos de los que disponía hasta ahora, con un tiempo de protección más duradero y con un modo de aplicación en cebo que es seguro, sostenible y rentable para el control de Ceratitis en cítricos”, explicó José Antonio Rodríguez, Responsable de marketing de FMC Agricultural Solutions, al publicó asistente.
La clave de Exirel Cebo está en las ventajas que aporta el ingrediente activo Cyazypyr: su novedoso modo de acción; su alta eficacia en el control de la mosca de la fruta, la protección duradera para el cultivo, lo que permite reducir el número de aplicaciones; su potencia insecticida, que reduce la cantidad de producto necesaria en cada aplicación; y su buen perfil con la fauna auxiliar.
Cuando se usa al inicio del programa de control de mosca, Exirel Cebo protege el cultivo y ayuda a mantener unos niveles poblacionales menores en insectos como Ceratitis capitata, que son altamente prolíficas. Gracias al efecto prolongado, permite ampliar la ventana entre aplicaciones y así reducir el número de intervenciones sin comprometer la eficacia del tratamiento. Las aplicaciones se recomiendan cuando se superen los umbrales de tratamiento y combinándolo con otros sistemas de captura masiva o attrack and kill.
Cyazypyr actúa principalmente por ingestión, y en menor medida por contacto. En pocas horas ya se observan los efectos causando descoordinación en la contracción muscular y parálisis, hasta finalmente, la muerte de la plaga. En los numerosos estudios realizados en España en los últimos diez años se ha observado un elevado control gracias a su rápida y duradera protección, permitiendo además ampliar el intervalo entre aplicaciones y reduciendo el riesgo de mercancía rechazada por daños de Ceratitis.
De cara a 2025 se espera el registro de una nueva solución para cítricos como es Exirel 10SE, que será un nuevo producto para aplicación foliar a todo terreno en cultivos de frutales, cítricos, olivar y viña en una primera fase, indicado para el control de plagas principales en dichos cultivos..