El precio de los alimentos se modera en mayo situándose en el 4,4%
Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas han subido el 4,4% en mayo respecto al mismo mes de 2023, lo que supone tres décimas menos que la tasa anual de abril, ha señalado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según el INE, el ligero descenso del mes de mayo se debió a los menores incrementos de los precios de las frutas (+9,6%) y la carne (+2,5%) respecto mismo mes de 2023, así como a la bajada de los precios de los aceites y grasas (+45,5%), frente a la subida en mayo del año anterior.
La mayoría de los grupos de alimentos catalogados por el INE han ido en tendencia ascendente desde el comienzo de 2024. Tan solo leche, queso y huevos (-0,2%) y legumbres y hortalizas (-0,3%) han retrocedido desde entonces. En cambio, aceites y grasas han avanzado un 9,4% desde enero; las frutas un 3% y pescados y mariscos un 0,9%.
La tasa general aumenta hasta el 3,6% con una subyacente que sube al 3%
El Índice de Precios de Consumo (IPC) general ha sido del 3,6% anual, tres décimas más que en abril, según el INE.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) rompe su tendencia descendente y aumenta una décima, hasta el 3%.