Las exportaciones de aceite de orujo de oliva repuntaron a doble dígito hasta mitad de la campaña 2023/24
Las ventas al exterior de aceite de orujo de oliva subieron en los primeros seis meses de la actual campaña 2023/24 (octubre 2023-marzo 2024) un 13% y 6.347 t más en volumen, hasta 54.316 toneladas y un 31% y 106 millones de euros más en valor, hasta 205 millones, según el último informe del Ministerio de Agricultura.
No obstante, en volumen, debido a la reducción de la oferta, el dato es todavía un 2% inferior a la media (55.158 t) de las últimas cuatro campañas, pero sin embargo, como consecuencia del incremento de los precios unitarios, el valor más que se dobla (+107%) respecto a la media (apenas 99 M€) cuatrienal.
En concreto, el valor unitario de las exportaciones es un 97% superior al de la campaña 2022/23 (en marzo fue de 420 €/100 kg, frente a 337,06 €/100 kg) y está un 110% por encima de la media (336 €/100 kg) de las cuatro campañas anteriores.
Por destinos, se destaca el incremento de los envíos respecto a la campaña anterior a Italia (+57%) y Estados Unidos (+47%), frente a descensos a países, como Portugal (-35%) y Arabia Saudí (-23%). El país transalpino se mantiene como el principal socio comercial para el aceite de orujo de oliva, al concentrar un 22,6% del volumen total exportado por nuestro país.
El volumen de las exportaciones extra-comunitarias, con 32.641 t, sube un 8% respecto a la campaña anterior, pero bajan aún un 4% respecto a la media (33.976 t) del último cuatrienio, representando un 60% del total, mientras que las destinadas al mercado comunitario suben un 23%, con 21.675 t sobre 2022/23 y un 2% sobre la media (21.182 t) de los últimos cuatro años.
En valor, las exportaciones extra-UE de aceite de orujo de oliva crecen un 22%, hasta 128 M€ respecto a la campaña pasada y nada menos que un 75% sobre la media (73 M€) del cuatrienio, mientras que las destinadas a países comunitarios aumentan en el primer semestre de 2023/24 un 48%, hasta 77 M€ sobre la campaña anterior, y un 106%, sobre la media (37 M€) cuatrienal.
La exportación de aceite de orujo de oliva llegó a 116 países destinos, pero diez concentraron el 68% del total
En la primera mitad de la actual campaña 2023/24, España exportó aceite de orujo de oliva a un total de 116 países distintos, aunque el 83% del valor se concentró en los 20 principales destinos y el 68% a los diez primeros.
Alemania, Grecia, Italia y Filipinas fueron los países con más incremento en valor, mientras que en Europa el crecimiento de la factura fue general, pero en especial en Italia (+86,7%), Alemania (+105,5%) y Grecia (+98,7%), con descenso en Portugal (-32,9%)
Fuera del mercado comunitario, destacan los aumentos en valor en Reino Unido (+51,7%), países de Oriente Próximo (Emiratos, Qatar, Kuwait) y Norteamérica (Estados Unidos, +73,5%, México, +68,9%), mientras que otros destinos de Oriente Próximo (Arabia, Irak, Omán) y Rusia (-49,9%) descienden, a pesar del aumento del valor unitario.
Con relación a las importaciones, bajan un 2% en volumen (38.795 t) sobre la campaña anterior y un 6% respecto a la media (41.270 t) cuatrienal, pero aumentan un 10% en valor, con 93 M€ y un 97% sobre la media (47 M€) del último cuatrienio, con un valor unitario medio (239,76 €/100 kg), que sube un 12% sobre 2022/23 y más que se dobla (+109%) respecto al valor medio unitario cuatrienal (114,61 €/100 kg).
Por último, la tasa de cobertura del comercio exterior del aceite de orujo de oliva es ampliamente positiva, del 140%, es decir, exportamos un 40% más que lo que importamos, con un superávit de 15.521 toneladas.
Informe adjunto: boletindecomercioexteriordeaceitedeorujodatosoctubre2023amarzo2024_