Los ministros de Medio Ambiente de la UE-27 debatirán pero no votarán la Ley de Restauración de la Naturaleza
Los ministros de Medio Ambiente de la UE-27 volverán a discutir, pero no votarán el proyecto de reglamento de Restauración de la Naturaleza en su reunión de este próximo lunes 17 de junio, según fuentes del portal Euroactiv*, que cita una reunión en Bruselas de funcionarios de los Gobiernos nacionales de este viernes 14 de junio, en la que se adoptó esta decisión.
En principio, en el orden de la reunión de ministros de Medio Ambiente sí se incluía provisionalmente una votación sobre el texto, en la que será la última cita de este Consejo durante la presidencia semestral belga de la Unión.
En términos generales, La Ley de Restauración de la Naturaleza tiene como objetivo restaurar ecosistemas, hábitats y especies en las zonas terrestres y marítimas de la UE, pero ha encontrado resistencia entre los gobiernos nacionales, puesto que no ha sido consensuada con los principales afectados, que son los habitantes del medio rural, principalmente agricultores, ganaderos y propietarios forestales y, además, carece de presupuesto propio para financiar sus actuaciones y de un informe de impacto socio-económico de su aplicación.
La decisión de no votar es indicativa de que todavía no se cuenta con el suficiente apoyo y consenso entre los Gobiernos de los países comunitarios para convertir la propuesta reglamentaria en texto legal, a pesar de que el Consejo ya acordó en 2023 un documento de compromiso con el Parlamento Europeo, que suavizaba la propuesta presentada por la Comisión Europea.
Hungría, que se opuso a votar a favor de esta Ley, ocupará la presidencia del Consejo UE en el segundo semestre de 2024
Los ministros deberían haber votado ya en el pasado mes de marzo la citada ley de Restauración de la Naturaleza para cerrar la propuesta de esta legislación comunitaria, pero la decisión fue aplazada, después de que Hungría retirarse su apoyo a la misma, con lo que se privó al texto de salir con mayoría suficiente en el Consejo de la Unión. Todo se complicó aún más cuando Polonia y Eslovaquia indicaron posteriormente que sus delegaciones tampoco votarían a favor de la propuesta.
Las elecciones al Parlamento Europeo de los días 6 a 9 de junio han enrarecido todavía más el panorama político de la UE para que el texto de la Ley de Restauración de la Naturaleza cuente con el consenso suficiente, por lo que habrá de nuevo que volver a impulsar mucho más las negociaciones para que salga adelante con una mayoría suficiente.
En el pasado mes de mayo, previo a la cita electoral, unos 11 países de la UE encabezados por Irlanda y en el que también estaba España, instaron al resto a apoyar la propuesta reglamentaria para su aprobación.
Algo que, al parecer, y según cita Euroactiv, no será posible ya en el último Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE bajo presidencia belga y, es previsible que tampoco en el siguiente semestre de 2024, que será ocupada por Hungría, precisamente uno de los países detractores y que se ha opuesto a la citada ley (en el primer semestre de 2025, la presidencia del Consejo UE será ocupada por Polonia).
National ministers will discuss – but not vote upon – Nature Restoration Law next Monday – Euractiv