La planta de Continental en Lousado puede producir neumáticos con emisiones neutras de CO2
Desde este año, Continental puede producir neumáticos con emisiones neutras de CO2 en su planta de Lousado, Portugal, que es precisamente donde se fabrican, entre otros, los neumáticos para vehículos agrícolas. Esto es posible gracias a la generación de vapor mediante una caldera, que funciona íntegramente con electricidad. Continental utiliza tanto energía solar autogenerada como electricidad renovable de la red eléctrica para generar vapor.
En la industria del neumático, una gran proporción de la energía consumida se utiliza para generar vapor, necesario para calentar los neumáticos, en el proceso conocido como vulcanización. La energía térmica convierte el caucho en bruto en caucho flexible y elástico.
“En Lousado estamos demostrando que incluso las plantas de neumáticos muy grandes pueden lograr una producción neutra en CO2. Para ello, es fundamental disponer de fuentes de energía renovables a precios competitivos. Además, estamos preparando todas nuestras plantas para que puedan utilizar la mayor cantidad de energía renovable posible. La puesta en marcha de nuestra caldera de vapor eléctrica en Lousado es el comienzo de una apasionante curva de aprendizaje”, explica Bernhard Trilken, director de fabricación y logística de Continental Tires.
La nueva caldera de vapor eléctrica convierte la electricidad solar y otra electricidad verde en vapor casi sin pérdidas. El agua se bombea desde el fondo de la caldera hasta la parte superior, donde se rocía sobre los electrodos. La corriente eléctrica fluye a través de los chorros de agua y genera calor dentro del agua hasta que se evapora y se convierte en vapor.
En Lousado, el sol brilla una media de 7 horas al día y en invierno, la media es de 4 horas, lo que lo hacen un enclave perfecto para esta instalación. Además seguirá estando disponible una caldera de gas convencional. Esto permite a la compañía reaccionar con flexibilidad a la disponibilidad fluctuante de energías renovables y otros factores ambientales.
La ambición de Continental Tires para 2030 es reducir su consumo de energía en un 20% en comparación con 2018 y aspira a lograr una producción climáticamente neutra, como mucho, en 2040. Desde finales de 2020, la electricidad que compra para todas sus ubicaciones en el mundo procede de fuentes de energía renovables y es climáticamente neutra.