La FAO espera una producción mundial de cereales de 2.846 Mt en 2024/25 a la similar a la anterior
El primer pronóstico de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de campaña de 2024/25, que comienza este próximo 1 de julio, apunta a una situación en general cómoda entre la oferta y la demanda de cereales.
Las perspectivas actuales sobre la producción mundial de cereales indican que la producción ascenderá a 2.846 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado), prácticamente a la par de la producción sin precedentes de la campaña actual 2023/24.
En cuanto a los cereales principales, la FAO prevé un descenso de la producción mundial de maíz y trigo. Es probable que las recientes condiciones atmosféricas adversas en la región del Mar Negro den lugar a una reducción de la producción mundial de trigo (no contemplada aún en este informe preliminar). Por el contrario, se prevé un aumento de la producción de cebada, arroz y sorgo.
En cuanto a la utilización o demanda mundial total de cereales en 2024/25 la FAO espera un incremento de un 0,5 % hasta alcanzar de nuevo un récord de 2.851 Mt. Según el pronóstico, el uso de cereales destinado a consumo alimentario será la que más aumente, en un 1,1 % respecto de 2023/24, encabezado por el arroz (+1,4 %), seguido de los cereales secundarios (+1,2 %) y del trigo (+0,8 %).
Las previsiones de la FAO señalan, asimismo, que aumentará la utilización mundial de cereales como pienso, aunque de forma mucho más moderada, en un 0,4 %, impulsada por la fuerte demanda de cereales secundarios como pienso (especialmente de maíz y sorgo), mientras se espera una contracción de los usos como pienso tanto del trigo como del arroz.
Es probable que las reservas o stocks mundiales de cereales aumenten un 1,5 % (+13,2 Mt) por encima de sus niveles de apertura y alcancen la cifra récord de 897 Mt, a raíz de las expectativas de un aumento de las existencias de cereales secundarios (con incrementos para el maíz, la cebada y el sorgo) y arroz.
Por el contrario, las reservas de trigo podrían descender a su nivel más bajo desde 2021/22, según la FAO.
Dado que también se prevé un aumento de la demanda en 2024/25, es probable que el coeficiente reservas-utilización de cereales a escala mundial se mantenga cercano a su nivel de 2023/24, en torno al 30,9 %.
Según las previsiones, el comercio mundial de cereales, fijado en 481 Mt, disminuirá un 1,3 % respecto del nivel de la campaña actual, situándose en 481 Mt en 2024/25. La reducción de las perspectivas sobre el comercio de maíz explica la mayor parte de este descenso previsto, al que también contribuirán unos descensos menores en el comercio de trigo y cebada. Por el contrario, se prevé un crecimiento vigoroso del comercio internacional de arroz.
La campaña 2023/24 cierra con una producción mundial récord de 2.847 Mt
Cerca ya de acabar el próximo 30 de junio la campaña de comercialización de 2023/24 de cereales, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) hace balance casi definitivo, estimando una producción mundial de cereales (incluido el arroz) de 2.847 Mt, que será récord de nuevo, con una subida del 1,2 % respecto de la producción de la campaña anterior.
El aumento de la producción fue debido, principalmente, a un acusado incremento de la producción mundial de maíz, que compensa con creces los descensos en la producción mundial de sorgo y trigo.
Las estimaciones indican asimismo que la utilización de cereales en la campaña que está a punto de terminar, establecida en 2.836 Mt, superará en un 1,6 % su nivel de 2022/23.
Este crecimiento de la demanda esa atribuido por la FAO sobre todo a un incremento del uso de cereales secundarios y de trigo, especialmente para la fabricación de piensos, impulsado por una oferta abundante y, a la vez, un descenso de los precios respecto de la campaña anterior, mientras que la utilización de arroz habría disminuido ligeramente.
La FAO estima que las existencias de cereales, al final de la campaña de 2024, ascenderán a 884 Mt, un 1,4 % por encima de sus niveles de apertura, a raíz de que las acumulaciones de reservas de los cereales secundarios y de arroz, contrarrestado por la reducción de las existencias mundiales de trigo.
La estimación de la FAO sobre el comercio internacional de cereales en 2023/24 se sitúa en 487 Mt, lo que representa un incremento del 1,7 % respecto del nivel de 2022/23, sostenido por el aumento del comercio de cereales secundarios.
Por el contrario, se prevé una caída de los volúmenes de trigo y arroz comercializados, que se ubicarán por debajo de sus respectivos niveles de 2022/23.
Foto: FAO. Trigo en Tayakistán.