Las cooperativas agroalimentarias valencianas facturaron en 2022 más de 2.358 millones de euros
Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana celebraba el viernes en los Salones Siglo Veintiuno de L’Alcúdia su Asamblea General ordinaria, a la que asistieron representantes en torno a 70 de sus cooperativas asociadas.
En la inauguración de la Asamblea, el presidente de Federació, Cirilo Arnandis, destacó, en referencia a las protestas de agricultores que se han producido por toda Europa en los últimos meses, que ponen de manifiesto que “hay que buscar soluciones para atajar la crisis de rentabilidad por la que atravesamos, para garantizar la continuidad de las explotaciones y con ello nuestra soberanía alimentaria en el futuro”.
Informe socioeconómico del cooperativismo agroalimentario valenciano
Durante la Asamblea se presentaron los datos del último Informe Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Valenciano elaborado por Federació, correspondientes al cierre del ejercicio 2022.
En este periodo, las cooperativas agroalimentarias valencianas facturaron de forma agregada 2.228 millones de euros (+5,8% con respecto al ejercicio anterior), con un valor final de la producción comercializada que superó los 1.299 millones de euros (-4,1% respecto a la campaña anterior).
Las exportaciones, por su parte también mantuvieron su línea de crecimiento, superando los 1.097 millones de euros, frente a los 1.038 millones del ejercicio anterior. Estas exportaciones se dirigieron en un 63% a la Unión Europea y en un 60% a la zona euro. Los principales destinos de exportación fueron, por este orden, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Portugal, Países Bajos, Polonia y Bélgica.
Entre las cifras del sector, cabe destacar que está formado en nuestra Comunitat por 333 cooperativas, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Trabajo y Economía Social. De ellas, 252 son socias de Federació, si bien cabe destacar para contextualizar esta cifra que aglutinan el 97% de la facturación total del sector.
La base social de las cooperativas asociadas está formada por 174.946 personas, de las cuales 50.024 son mujeres, lo que supone un 28,59% son mujeres, mientras que 29.463 son menores de 40 años (16,84%).