Publicado el Real Decreto que flexibiliza las condiciones para acceder a las ayudas de la PAC
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el real decreto que flexibiliza las condiciones para acceder a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), una normativa que forma parte de las 43 medidas que prometió el Gobierno al sector tras las protestas de los agricultores.
El nuevo real decreto, que fue aprobado este martes en el Consejo de Ministros, modifica el real decreto 1049/2022, de 27 de diciembre, por el que se establecen las normas para la aplicación de la condicionalidad reforzada y social que deben cumplir las personas beneficiarias de las ayudas de la PAC, según detalla el BOE.
Su aprobación responde a la necesidad de «realizar determinados ajustes para garantizar la aplicación efectiva» del plan español de la PAC «y reducir la carga administrativa de su gestión», según la argumentación contenida en el texto.
El nuevo real decreto cambia cuatro de las buenas condiciones agrarias y medioambientales de la tierra (BCAM), en concreto la 5, sobre la gestión de la labranza; la 6, sobre la cobertura mínima del suelo; la 7, acerca de rotación en tierras de cultivo; y la 8, relativa al porcentaje mínimo de la superficie agrícola dedicada a superficies o elementos no productivos.
Además, el nuevo real decreto, que entra en vigor este jueves, aprobado recoge que todos aquellos beneficiarios de ayudas cuya explotación sea igual o inferior a 10 hectáreas de superficie agraria declarada, quedan exentos de los controles, así como de las penalizaciones.