Ceva analiza la fiebre Q en sendas jornadas formativas
Ceva Salud Animal ha organizado dos jornadas formativas en Santiago de Compostela y Lleida que reunieron a 130 profesionales para analizar la situación actual de la fiebre Q.
Ceva Salud Animal ha reunido a 130 profesionales en dos iniciativas formativas centradas en la fiebre Q en el ganado vacuno. Una enfermedad que supone un desafío ya que afecta tanto a la salud animal como a la humana.
Durante las sesiones se destacó que la implementación de medidas adecuadas de control y prevención es crucial para mitigar los efectos de la fiebre Q y asegurar una producción más eficiente y saludable. Además se aludió a la importancia de una visión integral del impacto y control de la enfermedad causada por la bacteria Coxiella burnetii.
Ceva Salud Animal contó con la colaboración de destacados referentes en la materia, entre ellos Raphael Guatteo (ONIRIS, Francia), Daniel Cifo Arcos (Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III), Carles Riera Martí (del Servei de Prevenció en Salut Animal de la Generalitat de Catalunya), Rosa M.a Estévez (Unidad de Zoonosis del Centro Nacional de Epidemiología-Instituto de Salud Carlos III), Antón Esnal (Analítica Veterinaria) y Luis Quintela (Universidad de Santiago de Compostela).
Algunos de los temas analizados incluyeron la fiebre Q en el ganado vacuno, su vigilancia en salud humana, el diagnóstico de enfermedades infecciosas que afectan la reproducción en granjas de vacuno de leche y la colaboración con la Administración para elaborar estrategias de control. Se expusieron también datos recientes sobre la relación entre la fiebre Q y la reproducción.
La cooperación interdisciplinaria es imprescindible para garantizar la sostenibilidad de la actividad ganadera y minimizar los riesgos de transmisión de patógenos a la población humana. La lucha contra la fiebre Q es un esfuerzo colectivo que requiere la participación activa de todas las partes interesadas en la salud animal y humana. En este sentido, Ceva Salud Animal promueve el abordaje One Health, que subraya la conexión entre la salud humana, animal y ambiental.