Sagris, el Salón de la Agricultura y la Ganadería, se celebrará en Ifema Madrid del 8 al 10 de mayo de 2025

Sagris, el Salón de la Agricultura y la Ganadería, se celebrará en Ifema Madrid del 8 al 10 de mayo de 2025

Ifema y la Alianza por una Agricultura Sostenible (Alas) han anunciado el lanzamiento de Sagris, el Salón de la Agricultura y la Ganadería, cuya primera edición se celebrará en el recinto ferial madrileño del 8 al 10 de mayo de 2025. El salón, que tendrá una periodicidad anual, nace con la vocación tanto de abordar los principales retos a los que se enfrenta el sector productor como con la de ser una ventana para la sociedad urbana al mundo agrario. Para ello es posible, aunque aún está por definir, que cuente con un par de días reservados para profesionales y otro para público general.

Aún en cuadro, porque ayer mismo quedaba constituido el comité organizador, se habla de uno o dos pabellones para esta primera edición de 2025, en la que Pedro Barato, presidente de Asaja y del comité organizador de Sagris, confirmó el apoyo de las organizaciones integrantes de ALAS (Asaja, AEAC.SV, Coag, Fepex, Upa y Cooperativas Agro-alimentarias), así como de otras asociaciones del sector como Aepla, Fenacore, Feagas, Fiab o el Foro Interalimentario y de otras como Ametic, asociación representante de la industria digital. Una feria, insistían, en la que estarán representados todos los eslabones de la cadena productiva.

Entre los expositores podremos encontrar fabricantes de maquinaria agrícola, proveedores de fertilizantes, productos fitosanitarios, semillas, agricultura de precisión, las propias cooperativas, etc., y habrá también un espacio para animales vivos. Pedro Barato comentaba ayer que «se trata de explicar cómo se hacen las nuevas cosas en el campo» y que en la feria se va a ver «la realidad de todo lo que hacemos en el mundo agrario, lo que hacemos y las aplicaciones que necesitamos para hacerlo aún mejor».

En su intervención, Daniel Martínez, vicepresidente Ejecutivo de Ifema, afirmó que tienen “un propósito muy claro como agente dinamizador del comercio, la industria y los servicios, favoreciendo la generación de riqueza y el empleo. Consecuentemente, es un privilegio ver crecer nuestra contribución con proyectos tan ambiciosos como Sagris, que en su génesis se encuentra la imprescindible aportación y el respaldo de ALAS, que sumado a la experiencia de Ifema Madrid en la organización de eventos vinculados son un aval de éxito que nos permite confiar en el potencial de esta nueva convocatoria”.

Por su parte, Juan Ignacio Senovilla, presidente de Alas, subrayó que “con Sagris vamos a amplificar nuestra labor de divulgación para trasladar a la ciudadanía la responsabilidad que tiene la agricultura y la ganadería para la seguridad alimentaria mediante el uso de innovaciones basadas en la ciencia que impulsen su competitividad, la conservación del medio ambiente en un contexto de cambio climático y el desarrollo sostenible del medio rural”.

En la mesa redonda que se celebró a continuación, integrada por Ángel Villafranca (Cooperativas Agro-alimentarias), Miguel Padilla (Coag), Pedro Barato (Asaja), Lorenzo Ramos (Upa) y José María Pozancos (Fepex), salieron a relucir algunos de los principales retos que afronta el sector como la sostenibilidad, el uso eficiente de los recursos, la necesidad de incorporar innovación, la importancia de las mujeres rurales para la propia supervivencia del medio rural, o la falta del relevo generacional en un sector en el que más del 60% de los agricultores tienen más de 55 años y solo el 6% tiene menos de 35, así como la importancia de dar a conocer modelos productivos como son el de la agricultura familiar o el modelo cooperativista proveedor del 70% la leche líquida que se produce en España.

 

Desarrollado por eMutation New Media.