El Gobierno trata de avanzar en la unificación de los Servicios de Inspección sanitaria y fitosanitaria en Frontera

El Gobierno trata de avanzar en la unificación de los Servicios de Inspección sanitaria y fitosanitaria en Frontera

El Gobierno trabaja en la mejora de los Puestos de Control Fronterizo, en la que están implicados los Ministerios de Sanidad; de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de Política Territorial y Memoria Democrática, dando los pasos necesarios para unificar los servicios de inspección sanitaria y fitosanitaria en frontera.

Así lo anunciaron los ministros de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la clausura de las I Jornadas Nacionales sobre Controles Oficiales en el Tráfico Internacional de Mercancías, que acogió la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, organizadas por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

Ángel Víctor Torres adelantó, al respecto, que en próximas fechas se culminará la reforma del Servicio de Control Fronterizo en todo el país, impulsando medidas con las que “se evitarán duplicidades y demoras en los procesos de entrada de los productos, algo fundamental para los alimentos perecederos. De esta forma, cumpliremos con una histórica demanda del sector.”

Por su parte, el ministro Luis Planas indicó que se ganará en eficacia y eficiencia, sin menoscabo de las garantías, y se mantendrá el capital humano con mejoras de sus herramientas de control para seguir ampliando mercados en el exterior. “Los pasos que se están dando redundarán en una mayor competitividad del sector agroalimentario”, subrayó Planas.

El sistema de control administrativo en frontera deber equiparse a los países del entorno

Ambos ministros coincidieron en que el sistema de control de la Administración pública de España debe equipararse a los países de su entorno en esta materia, así como a la necesidad de aprovechar todas las sinergias entre Ministerios y las ventajas que proporciona la Administración digital para modernizar la gestión, además de ahondar en la cooperación público-privada.

Otra de las ventajas que destacó el ministro Torres es que la agilización de estos servicios reducirá los costes de exportación e importación, lo que “quedará reflejado en el precio final que paga el consumidor”.

Planas señaló que el comercio internacional de productos agroalimentarios es estratégico para la economía española. España es el cuarto exportador europeo y séptimo mundial, con unas ventas al exterior que generaron entre mayo de 2023 y abril de 2024 (último dato disponible) 71.700 millones de euros, con un saldo positivo de 17.000 millones de euros.

El control sanitario y fitosanitario en frontera es prioritario para el sector agrario español

Por esa razón, el ministro Planas aseguró que el control sanitario y fitosanitario “es una prioridad para el Gobierno, ya que nos protege de la entrada de enfermedades y plagas que pueden afectar al sector”.

Con esta coordinación, además, el Gobierno cumple con otra de las 43 medidas para dar respuesta a las principales preocupaciones de agricultores y ganaderos.

Planas remarcó que el control en fronteras está recogido en la legislación europea de forma precisa y prescriptiva. “El modelo comunitario es de los más garantistas del mundo y así va a seguir siendo”, aseguró.

Por su parte, el ministro Torres puso en valor que los puertos españoles, y en particular el de Algeciras, estén ganando cada vez más peso en Europa y recordó que entre los años 2018 y 2024 las inspecciones sanitarias se han incrementado en un 33,22% en España.

El compromiso del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática es continuar organizando anualmente jornadas, como ésta primera, para disponer siempre de este espacio de diálogo entre entidades, organismos y operadores – tanto públicos como privados- que intervienen en el tráfico internacional de mercancías.

El sector hortofrutícola pide interoperabilidad entre los Ministerios involucrados en el comercio exterior

Uno de los sectores agrícolas exportadores que más ha demandado el reforzamiento inspector fitosanitario en frontera es el de frutas y hortalizas. Luis Martín. responsable del Departamento Técnico de la patronal empresarial de productores y exportadores de frutas y hortalizas de España, FEPEX, participó en la mesa redonda del sector agroalimentario exportador, exponiendo que para el sector exportador de frutas y hortalizas es necesario que exista una interoperabilidad entre todos los Ministerios involucrados en el comercio exterior con el fin de agilizar y mejorar el servicio a los operadores.

Para ello, Martín señaló que es necesario disponer de un protocolo de actuación homogéneo, en el que se aplique la igualdad de criterios en las inspecciones. También para mejorar el procedimiento de obtención del certificado fitosanitario y dotar a los puntos de inspección fronteriza con más personal y con horarios ampliados de manera flexible, con el fin de que puedan realizar las inspecciones sin retrasos en los centros o en los periodos donde se concentra una mayor carga inspectora.

Interporc: «Centralizar las relaciones, la organización y recepción de visitas nos han permitido ser más eficaces en el comercio exterior»

Por su parte, el director general de la Organización Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Alberto Herranz, puso el foco en el papel del sector porcino como un caso de éxito exportador, «un sector económico estratégico para España, fruto del camino emprendido en 2013 cuando la creación de la OIA unió a toda la cadena y dotó al sector de una única voz”.

Según Herranz, esa unión trajo consigo una mayor eficacia en las relaciones con las Administraciones, tanto españolas como de otros países, lo que permitió iniciar el despegue exportador de las empresas porcinas. “Hechos tan simples como centralizar las relaciones o la organización y recepción de visitas de delegaciones, nos permitió ser más eficaces y crear una imagen de seriedad y confianza ante distribuidores y autoridades extranjeras”, añadió.

Herranz señaló que entre 2013 y 2024, el porcino de capa blanca de España incrementó sus exportaciones más de un 112% en volumen (de 1,3 Mt a 2,76) millones; y más de un 160% en valor (de 3.300 M€ a casi 9.000 millones). Datos que han aumentado su saldo comercial en ese periodo un 180%, al pasar de algo más de 3.000 M€ a 8.297 millones.

Para Herranz, las cifras también definen a un sector moderno y tecnológicamente avanzado, capaz elevar su producción de 3,47 Mt en 2013 a casi 5 millones en 2024 (+40%). “Estamos plenamente enfocados en mantener la triple sostenibilidad económica, social y medioambiental, damos empleo a 415.000 personas y estamos presentes en más de 130 países de los cinco continentes”.

Estas condiciones, añadió,  “nos han llevado a ser reconocidos y apreciados por la calidad de nuestros productos, la seguridad alimentaria que garantizamos, y la agilidad que demostramos para adaptarnos a la cultura gastronómica y a los consumidores locales.”

Durante la Jornada se celebraron diversas ponencias y mesas redondas, donde la Administración hizo una descripción de la importancia estratégica del sector portuario español, con especial incidencia en la relevancia del puerto de Algeciras.

Además, se expusieron los avances en el control de fronteras y se destacó la importancia de la Ventanilla Única Aduanera.

Varias empresas disertaron también sobre la cadena logística, su digitalización y la necesaria conexión eficaz entre todos los eslabones para favorecer las exportaciones.

Desarrollado por eMutation New Media.