La Aemps retira cuatro complementos alimenticios por la presencia de sildenafilo
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) informa de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de los complementos alimenticios Miel d’Afrique, Royal Honey VIP, Jaguar Power y Royal Honey Plus por la presencia de sildenafilo.
Estos productos están comercializados como complementos alimenticios. Según los análisis llevados a cabo por la Aemps, los mencionados productos contienen la sustancia activa sildenafilo, lo que les confiere la condición de medicamento.
Concreta el comunicado de la Aesan que la inclusión de sustancias activas como sildenafilo en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica, ejerciendo una acción farmacológica, puede producir reacciones adversas de diversa gravedad.
«Considerando los riesgos anteriormente mencionados, así como que Miel d’Afrique, Royal Honey VIP, Jaguar Power y Royal Honey Plus no han sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la AEMPS, resulta ilegal su presencia en el mercado».
Por ello, la AEMPS ha resuelto adoptar como medida cautelar la prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares de los citados productos.
Alérgenos no incluidos en un arroz vaporizado
En otra alerta, la Aesan ha advertido a las personas con alergia a crustáceos, pescado, moluscos o leche sobre la presencia de alérgenos no incluidos en el etiquetado en el arroz vaporizado, 4 Golden Savoury Rice Steam Bags, de la marca Iceland, fabricada por una empresa ubicada en Bélgica.
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido en tiendas de la cadena Iceland de las comunidades autónomas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Como medida de precaución, la Aesan ha recomendado a las personas que tengan dichas alergias que se abstengan de consumir ese arroz; para el resto de la población «no comporta ningún riesgo» sanitario.