El MAPA ultima RD de ayudas directas frente a las pérdidas económicas producidas por la EHE en el ganado bovino

El MAPA ultima RD de ayudas directas frente a las pérdidas económicas producidas por la EHE en el ganado bovino

El Ministerio de Agricultura elevó a consulta pública hasta el 24 de julio el proyecto de real decreto por el que se establecen las bases reguladores para la concesión de subvenciones directas destinadas a compensar los perjuicios económicos producidos por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), una enfermedad vírica infecciosa no contagiosa, que se transmite a través de la picadura de mosquitos “culicoides” y que afecta tanto a rumiantes domésticos como silvestres y, de forma especial, a bovinos y cérvidos.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser las personas físicas y jurídicas, o entes sin personalidad jurídica, titulares de explotaciones de producción y reproducción de vacuno, inscritas en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), radicadas en las CC.AA. que hayan reportado casos de EHE durante el ejercicio de la respectiva convocatoria o dentro de los dos años anteriores, si la notificación de ha producido con anterioridad.

Las actuaciones subvencionables son la mortalidad debida a esta enfermedad; los costes de tratamientos veterinarios de animales afectados por la EHE, así como los costes de tratamientos desinsectantes de animales e instalaciones. Además, podrán subvencionar tratamientos preventivos en las CC.AA. que hayan comunicado casos, incluyendo en comarcas no afectadas.

El proyecto normativo recoge que podrán sufragarse hasta el 100% de los costes subvencionables, pero el acuerdo al que se llegue en Conferencia Sectorial con las CC.AA. para la distribución territorial de los créditos consignados al efecto en los Presupuestos Generales del Estado con criterios objetivos, a cargo del MAPA, podrá fijar un tope máximo por explotación o Comunidad Autónoma, en función del censo ganadero y del impacto de la enfermedad en dicho territorio.

El MAPA reconoce que esta enfermedad vírica ha provocado importantes pérdidas económicas en explotaciones de vacuno afectadas

También indica que el Estado, a través del MAPA, podrá subvencionar hasta el 50%, en función de las disponibilidades presupuestarias, del gasto previsto o realizado ya por las CC.AA.

Según reconoce este departamento, “la enfermedad ha provocado importantes pérdidas económicas en las explotaciones de vacuno afectadas, causadas por los costes derivados de los tratamientos veterinarios que han precisado los animales enfermos, las pérdidas de producción e incluso las mortalidades ocasionadas, así como los tratamientos desinsectantes en animales e instalaciones como método de lucha frente al vector transmisor del virus.

Estas pérdidas, añade el MAPA, “han puesto en riesgo la viabilidad económica de las explotaciones afectadas, considerándose por tanto preciso la actuación de la Administración por medio de subvenciones que permitan paliar las consecuencias de la enfermedad.”

En este sentido, “estas ayudas comprenden tanto los gastos asumidos por los ganaderos desde la introducción de la enfermedad en España como los que presumiblemente se produzcan a partir de la entrada en vigor de este real decreto.”

Así, se señala que “su carácter vectorial y por la ausencia de inmunidad previa en los animales y la ausencia de vacunas autorizadas en Europa, ha dificultado enormemente el control de la EHE desde su súbita aparición.”

Esta enfermedad vírica “se ha propagado muy rápidamente a partir del comienzo del periodo de actividad vectorial en 2023 desde la zona Suroeste de España hacia el resto de la Península. En total, desde la primera detección se ha declarado la presencia de enfermedad en 257 comarcas ganaderas, estando afectada actualmente la totalidad del territorio peninsular.”

 Texto proyecto de RD:  AQUÍ

 

Desarrollado por eMutation New Media.