El Gobierno Vasco impulsa con 1,2 millones de euros el cooperativismo agroalimentario
La Consejera Amaia Barredo, informaba esta semana al Consejo de Gobierno de la orden promovida por el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca y el de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco para impulsar y fomentar el cooperativismo agroalimentario –programa Kooperatu– mediante el fomento de procesos de integración y agrupación cooperativa en el sector.
Las subvenciones serán a fondo perdido, con una financiación de 1.200.000 euros. Con ello se pretende promover la colaboración económica en las agrupaciones empresariales y los acuerdos inter cooperativos.
“La economía social, a través del modelo cooperativo, ha servido históricamente para rentabilizar la actividad económica de las personas pequeñas productoras” destaca la Sailburu Amaia Barredo.
Barredo estima que, “en general existe una elevada atomización de las industrias alimentarias” y considera que, “por ello han de renovarse esfuerzos de integración empresarial, como pilar fundamental para la sostenibilidad del sector desde la perspectiva empresarial y para la propia pervivencia y desarrollo de poblaciones rurales”.
“El impulso y fomento de la integración cooperativa y asociativa favorecerá la competitividad, el redimensionamiento, la modernización y la internacionalización de dichas entidades” ha añadido la Consejera.
Las subvenciones proceden exclusivamente de los créditos establecidos en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. Las cantidades son 280.000 euros para las entidades que se dedican a la producción primaria de producto agrícola y de 300.000 euros para el resto de entidades agroalimentarias.
En los gastos de fusión o integración, el importe de la subvención podrá alcanzar el 100% de los gastos subvencionables, mientras que en el caso de acuerdos Inter cooperativos el importe de la subvención será como máximo del 70% de los gastos subvencionables.
Las entidades beneficiarias son las Cooperativas agroalimentarias, las Cooperativas agroalimentarias de segundo grado, las Sociedades Agrarias de Transformación, y las Entidades mercantiles siempre que más del 50 por ciento de su capital social pertenezca a algunas de las entidades citadas anteriormente. En el caso de que se trate de una sociedad anónima sus acciones deberán ser nominativas.
Las modalidades apoyadas se refieren a la integración de una o más entidades en una única entidad, de forma que no implique la extinción de la personalidad jurídica de las integradas; la fusión por absorción de dos o más entidades por una de ellas, o por disolución de todas y constitución de una nueva; la agrupación a través de diversas modalidades de colaboración económica como son las agrupaciones empresariales, los acuerdos Inter cooperativos y los grupos cooperativos, y las cooperativas mixtas.
Con ello se financiarán gastos derivados del proceso de integración y fusión, tales como consultoría, notaria, costes financieros, así como operaciones de inversión vinculadas al proceso.