Cajamar e Interporc analizan los retos del sector porcino en un nuevo libro
Cajamar y la Interprofesional del porcino de capa blanca, Interporc, han presentado hoy un libro en el que analizan las claves del liderazgo del porcino y su relevancia para la economía rural.
‘Los retos del sector porcino en España’, que así se denomina la obra presentada hoy en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) por Cajamar e Iterporc. En ella, se recoge un análisis exhaustivo y actualizado de la producción ganadera del porcino de capa blanca y su posicionamiento en el mercado global.
La publicación ha sido coordinada por Manuel Lainez, director de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Cajamar, y Daniel Hernández, veterinario especializado en bienestar animal y calidad.
El libro recoge un análisis exhaustivo y actualizado de un modelo de ganadería moderna y responsable que basa su crecimiento no sólo en volumen de producción sino también en calidad y sostenibilidad de sus procesos.
Además, se repasa la importancia social y económica del sector, el nuevo contexto social de la producción y el consumo de carne, las nuevas políticas europeas en materia de sostenibilidad ambiental y social y el contexto del mercado internacional del comercio de la carne de porcino.
Presentación en el MAPA
Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, y Manuel García, presidente de Interporc, han sido los encargados de inaugurar la presentación. A continuación, Manuel Lainez, coordinador de la obra, y Yolanda Parrilla, responsable técnico de Sector Porcino en Cooperativas Agro-alimentarias España y una de las autoras que ha colaborado en el libro, han resumido las principales conclusiones.
Alberto Herranz, director general de Interporc, ha moderado una mesa redonda titulada ‘Cómo consolidar el liderazgo’ y, finalmente, José Miguel Herrero, director general de Alimentación del Ministerio, ha sido el encargado de clausurar el evento.
En la elaboración del libro han participado 19 expertos de Cajamar, Interporc, el MAPA y las Universidades de Lleida, Valladolid, Complutense y Extremadura. Sus aportaciones se organizan en torno a tres ejes temáticos, que comparten como hilo conductor el objetivo de analizar los factores explicativos de la situación actual y describir las estrategias desarrolladas para afrontar los retos a los que se enfrenta el sector.
Un sector referente
El porcino es el subsector más dinámico de la ganadería española. Supone más del 40 % de la producción final ganadera y el 16 % de la producción final agraria. Considerando el conjunto de la cadena de valor, que incluye fabricación de piensos, granjas porcinas e industrias cárnicas asociadas, factura unos 38.000 millones de euros anuales y genera más de 400.000 empleos directos e indirectos, claves para fijar población en el medio rural.
Con una producción anual de 4,8 millones de toneladas, nuestro país lidera la oferta de la Unión Europea y es uno de los actores más destacados del mercado global, con ventas al exterior de casi 3 millones de toneladas de carne fresca y productos elaborados a más de 130 países.
Además de su dimensión macroeconómica, la actividad de producción y transformación de la carne de cerdo está presente en prácticamente todo el territorio nacional y es clave para evitar la despoblación de las zonas rurales y asegurar el mantenimiento del tejido agroindustrial de la España interior.
La versión digital de la publicación puede descargarse en PDF en el siguiente enlace: https://www.plataformatierra.es/innovacion/retos-sector-porcino-espanol