La checa Veronika Vrecionová elegida presidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del PE
La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (ComAGRI) del Parlamento Europeo eligió a Veronika Vrecionová (ECR, CZ), del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, como presidenta de la misma para la primera mitad de la legislatura.
No hubo ninguno europarlamentario español, entre los que forman parte de la Comagri (Carmen Crespo (PPE), Cristina Maestre (S&D), Mireia Borrás (Patriotas por Europa) Alvise Pérez (No inscrito y del nuevo partido SALF), que saliera elegido por ahora (falta un cuarto vicepresidente aún) para este cargo.
ERZ es un grupo parlamentario del Parlamento Europeo, que se formó tras las anteriores elecciones europeas de 2009, con ideología que se define en sus líneas generales como conservadora, económicamente liberal, euroescéptica y antifederalista.
Los eurodiputados también eligieron a Daniel Buda (PPE, RO) , Norbert Lins (PPE, DE) y Eric Sargiacomo (S&D, FR) como vicepresidentes.
El cuarto vicepresidente será elegido en una próxima reunión.
Tras ser elegida por 31 votos a favor, 8 en contra y 10 abstenciones, Veronika Vrecionová afirmó que “estamos comenzando una nueva legislatura, estoy muy satisfecha por la confianza que han depositado en mí mis colegas y espero que se celebren debates constructivos. Trabajaré con ahínco por unas mejores condiciones para los agricultores familiares y los pequeños y medianos agricultores. Debemos escucharlos, tenemos que reducir enormemente la burocracia y toda la PAC tiene que reflejar el hecho de que hemos iniciado un diálogo de adhesión con Ucrania. Personalmente, me centraré en el bienestar de los animales”.
La votación de la Mesa del Comité AGRI se realizó mediante votación electrónica secreta.
Daniel Buda fue elegido primer vicepresidente por 33 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones.
Norbert Lins fue elegido vicepresidente 2º con 36 votos a favor (y por tanto fue elegido por mayoría absoluta de los votos emitidos frente a Mireia Borrás Pabón (PfE, ES) que recibió 10 votos a favor).
Eric Sargiacomo fue elegido Vicepresidente 3º por 39 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención.
Principales responsabilidades de la Presidencia de la Comagri
El president@ preside las reuniones de las Comisiones y de los coordinadores, representa a la Comisión tanto dentro como fuera del Parlamento Europeo y preside las negociaciones legislativas dirigidas por la comisión.
Además, el presidente tiene autoridad sobre los procedimientos de votación y las normas sobre la admisibilidad de las enmiendas.
El presidente y los vicepresidentes de las Comisiones forman la Mesa, que es responsable del buen funcionamiento de sus respectivas comisiones. La mesa de la comisión dura dos años y medio (la mitad de la legislatura).
Normas sobre la composición de la mesa
El proceso para la elección de las Mesas de las Comisiones está definido en el artículo 219 del Reglamento del Parlamento, según el cual los 49 miembros plenos de AGRI pueden votar por aclamación o en votación secreta.
Esther Herranz, elegida vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria
Este martes fueron elegidos también los cargos de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (CoENVI) resultado elegido el eurodiputado socialista italiano Antonio Decaro (S&D, IT) como presidente, junto a sus cuatro vicepresidentes por un mandato de dos años y medio.
Entre éstos últimos resultó elegida como vicepresidenta primera, Esther HERRANZ GARCÍA (PPE, España) – por aclamación; segundo vicepresidente, Pietro FIOCCHI (ECR, Italia) – elegido en votación secreta con 52 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones; tercera vicepresidenta, Anja HAZEKAMP (La Izquierda, Países Bajos) – por aclamación, y cuarto vicepresidente, András Tivadar KULJA (PPE, Hungría) – elegido en votación secreta con 64 votos a favor – mientras que Jorge BUXADÉ VILLALBA (PfE, ES) recibió 24 votos a favor.
La primera reunión ordinaria de la ComENVI está prevista para el 4 de septiembre.
Tras la elección, el presidente de ENVI, Antonio Decaro, declaró que “a raíz de lo que se ha hecho, seguiremos dando respuestas a las numerosas emergencias diarias relacionadas con los temas que abordamos en el comité ENVI. Pero no debemos perder de vista los desafíos extraordinarios a los que nos enfrentamos. No solo está en juego el futuro de nuestro continente, sino también un nuevo enfoque global de los recursos planetarios. Por eso trabajaremos para lograr plenamente el Pacto Verde. Nos enfrentamos a un desafío ambicioso, pero no imposible.”
Asimismo Decaro afirmó que “del mismo modo que nos comprometemos con los asuntos que afectan a la seguridad alimentaria y a la salud pública, redefinir los ejes de un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente supone poner en marcha el proceso virtuoso de cambio que puede situar a Europa en el centro de una nueva relación con la salud, la producción, el comercio y la lucha contra el desperdicio alimentario y la pobreza.”
El eurodiputado socialista italiano recalcó también que “el compromiso más ambicioso será combinar los desafíos medioambientales con el desarrollo de nuevos modelos de crecimiento económico sostenible a través de una vía de transición justa. Como Presidente, favoreceré la escucha y el diálogo para continuar el trabajo que hemos iniciado.”
En la décima legislatura, la comisión ENVI contará con 90 miembros y será responsable de la política medioambiental y de las medidas de protección del medio ambiente, así como de la salud pública y la seguridad alimentaria. Sus miembros serán designados durante la sesión plenaria del 16 al 19 de julio de 2024.
Carmen Crespo (PPE) elegida presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo
La eurodiputada andaluza, Carmen Crespo (PPE), fue elegida por aclamación este mismo martes como presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo para la nueva mitad de la legislatura, además de ocupar su puesto como miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (Comagri).
Crespo afirmó que «defenderá la pesca como un sector socioeconómico clave del club comunitario y añadió que tiene un rol estratégico a l ora de garantizar la seguridad alimentaria de Europa.» Una de sus prioridades, añadió, «será tener un diálogo constructivo con todas las partes interesadas, a la vista de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) para adaptarla a las necesidades reales de un sector que quiere modernizarse para ser más competitivo y que necesita reducir la carga burocrática que afronta en la actualidad.»
Señaló también que la PPC debería ser «un equilibrio entre los requisitos medioambientales y la competitividad y rentabilidad de la flota pesquera.»