Deoleo cierra el primer semestre con un beneficio de 524.000 euros, pese al «complejo contexto» las ventas aumentan un 25%

Deoleo cierra el primer semestre con un beneficio de 524.000 euros, pese al «complejo contexto» las ventas aumentan un 25%

Deoleo ha cerrado el primer semestre del año alcanzando un beneficio neto de 0,5 millones de euros en lo que la compañía describe como un contexto complejo marcado por precios altos de la materia prima y el consecuente consumo a la baja en los principales mercados.

«Dadas las bajas disponibilidades del producto y la potencial volatilidad en los precios para la segunda mitad del año», Deoleo apunta en su nota de resultados que se ha mantenido una posición de cautela conteniendo los gastos operativos y ahorrando en costes de estructura procedentes de los planes de eficiencia, situando el EBITDA en 19,7 millones de euros, un 55% más que en el mismo periodo del año anterior.

Los precios se han relajado con respecto al principio del año, periodo en el que se alcanzaron máximos históricos. A pesar de ello, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, estos han subido en torno al 15% según datos Pool Red. En lo que respecta a España, los precios medios de aceite según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) suben un 130% con respecto a las dos campañas precedentes.

Las ventas aumentan un 25%

Para navegar este contexto, la compañía apunta que ha continuado defendiendo el margen bruto unitario, que ha subido un 2% con respecto al mismo periodo del año anterior. «Este crecimiento ha sido posible gracias al desarrollo de una gestión comercial que, junto a la eficiencia operativa, la disciplina financiera y la fortaleza de las marcas del grupo, ha permitido mantener los volúmenes e incrementar un 25% la cifra de ventas en comparación con el mismo período del ejercicio anterior. Esta gestión comercial ha permitido también mantener el margen bruto».

Según Deoleo, estos factores, junto con el mantenimiento del margen bruto, explican la mejora en el EBITDA en€7 millones de euros en este periodo y el cierre del semestre con un resultado neto positivo, resultado de «la solidez de la estrategia de la compañía centrada en el impulso de la calidad, innovación y sostenibilidad».

En palabras de Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo: “Tal como previmos a cierre del año anterior, la primera mitad del ejercicio actual ha sido retadora tanto por los altos precios de la materia prima como por la caída del consumo. Gracias al mantenimiento de nuestro margen bruto unitario, la gestión comercial desarrollada y nuestra eficiencia operativa y financiera, hemos logrado cerrar en positivo y mejorar de forma relevante el EBITDA. A pesar del buen desempeño y las positivas expectativas de cara a la próxima campaña, la segunda mitad del año será igualmente desafiante. Es clave continuar trabajando con determinación y compromiso, enfocados en nuestra hoja de ruta y apalancándonos en nuestras icónicas marcas”.

52 millones de euros de caja, +30% vs 2023

En cuanto a la deuda financiera neta, se ha reducido en un 1,4% a cierre del primer semestre y la generación de caja ha ascendido a 2 millones de euros, incrementando la liquidez. Por su parte, el mantenimiento del volumen de existencias asociado al efecto precio es la causa principal del ligero incremento en el capital circulante en un 6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La caja se sitúa al cierre del semestre en 52 millones de euros, un 30% superior a la caja al cierre del mismo periodo del año anterior. De esta forma, la compañía se encuentra en una posición adecuada para aprovechar las oportunidades estratégicas en la compra de aceite de oliva en un escenario de limitaciones en la cosecha tanto en términos de calidad como cantidad.  Además, el grupo cumple con todos los covenants pertinentes establecidos en los contratos de financiación en vigor.

«El buen desempeño operativo, la solidez de la estrategia y la gestión financiera han resultado en que se mantengan sin cambios tanto el rating de la deuda corporativa como el outlook del grupo por parte de la agencia de rating Standard & Poor´s».

Cautela ante las positivas previsiones

Las estimaciones más recientes de producción mundial de aceite de oliva de la Unión Europea (UE), anticipan una campaña 2023/2024 similar a la campaña precedente. En lo que respecta a las disponibilidades, la UE estima una cifra baja al cierre de la campaña actual.

En cuanto a la nueva campaña 2024/25, las lluvias que tuvieron lugar en invierno y la ausencia de calor extremo en la primavera, se deberían traducir en una mayor producción. Tal como ha ocurrido en los últimos meses y a medida que se acerque esta nueva cosecha, los precios deberían bajar progresivamente.

Sin embargo, la compañía considera que, dada la volatilidad inherente al sector del aceite de oliva, es necesario mantenerse cautelosos y trabajar con la misma determinación que a lo largo de la primera mitad del año.

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