Unas 141 bodegas y cooperativas de La Rioja piden 22,3 M€ de ayudas para destilar cerca de 258.000 hl de stocks de vino tinto
El Gobierno de La Rioja destinará hasta 15,88 millones de euros para responder al compromiso contraído con el sector vitivinícola de reducir la ratio de vino almacenado y contribuir a mejorar el equilibrio entre oferta y demanda de mercado.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente recibió un total de 141 solicitudes de bodegas para las ayudas a la destilación voluntaria, que deberá realizarse hasta el 15 de noviembre, de vinos amparados por la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.
Esta medida responde al compromiso del Ejecutivo con el sector para reducir la ratio de vino almacenado y con ello contribuir a mejorar el equilibrio entre oferta y demanda.
Esta orden se encuentra vinculada a la obligación de bodegas y cooperativas de compra de uva a precios de rentabilidad agraria.
Según la Consejería, de las 141 solicitudes de ayuda recibidas, con una media de petición de 180.000 litros, 89 corresponden a bodegas con domicilio fiscal en La Rioja, 21 son cooperativas, 17 personas físicas y 14 son bodegas con domicilio fiscal fuera de La Rioja que compran uvas a viticultores riojanos.
De esta forma, se ha pedido ayuda para destilar 25.756.229 litros de vino (casi 258.000 hl) , lo que se corresponde con un importe total de 22.267.537 euros. Con estas cifras, y dado el número de bodegas solicitantes registradas, se demuestra el interés del sector por la medida llevada a cabo por el Ejecutivo riojano, que se inició en el ejercicio anterior, con más de cien bodegas y cooperativas beneficiadas, y continúa en este 2024 con la segunda orden de eliminación de estocaje.
La Consejería de Agricultura recuerda que ha dispuesto 15,88 M€ con la intención de financiar la retirada del mercado de cerca de 18,5 millones de litros (185.000 hl) para esta campaña 2024, unos 100.000 hl menos que lo solicitado. Dicha destilación se pagará a un precio de 0,86 euros por litro de vino tinto.
Tras cerrarse el período de solicitudes, en estos momentos los técnicos de la Consejería de Agricultura están revisando todas las peticiones para en breve comunicar a las bodegas y cooperativas las necesidades de subsanación, para lo cual los solicitantes contarán con un plazo de dos días. Una vez concluido dicho período, se publicará en el BOR el listado provisional de solicitantes, a partir de cual tendrán cinco días para presentar alegaciones.
La UE limita al 15% el dinero de la ISV para la destilación voluntaria de crisis
Respecto a la limitación en el presupuesto para la destilación a 15,88 millones, cantidad ligeramente inferior a los 17 millones previstos inicialmente, ésta obedece, según la Consejería, a la aplicación de la normativa europea originada por el incremento de solicitudes por las CC.AA. a nivel nacional (Navarra, País Vasco, Galicia y La Rioja).
Según esta normativa, un país miembro no puede utilizar más del 15% del presupuesto que tenga asignado para la Intervención Sectorial del Vino (ISV) al año, algo que en el caso de España se superaba en un 6,5%, lo que ha obligado a reducir en ese porcentaje la cantidad prevista en el presupuesto riojano.
En el caso de que alguna Comunidad Autónoma no publicase su orden de destilación, La Rioja podría poner a disposición del sector 1,2 millones de euros más, con lo que superaría ligeramente los 17 millones de euros.