Mis buenas y menos buenas noticias de este mes de agosto. Por Tomás García Azcárate

Mis buenas y menos buenas noticias de este mes de agosto. Por Tomás García Azcárate

Por Tomás García Azcárate

Espero que ustedes hayan disfrutado de unas buenas vacaciones y estén volviendo a la vida normal descansados y preparados para lo que se nos viene encima, que es mucho. Yo, por si acaso, he preparado una pequeña selección totalmente personal, incompleta y arbitraria de noticias que han acontecido durante estos meses de verano, que me permito compartir con ustedes.

Empezaremos por las que yo me atrevería a calificar de “menos buenas” y terminaremos con las “buenas”, para dejar un buen sabor de boca si tienen ustedes la paciencia de llegar hasta el final del artículo. Como veréis, hay muchas más noticias buenas que “menos buenas”.

Las “menos buenas”

El uso intensivo de pesticidas agrícolas deja concentraciones inesperadamente altas de tóxicos en los suelos: Según un artículo publicado en la revista Environmental Science and Technology, se estaría infravalorando su persistencia en el medio ambiente.

Doñana no levanta cabeza. Es la peor invernada de su historia y acaba con un 60% menos de pájaros.    La falta de agua mantiene al espacio natural en una situación “preocupante”, con un acuífero que sigue sin recuperarse y con el riesgo de que vuelvan a secarse todas las lagunas por tercer año consecutivo. No hay mejor publicidad para nuestro sector productor de frutos rojos que un mejor Doñana.

En la Antártida está pasando algo muy peligroso: Dos años seguidos dándose un fenómeno muy, pero que muy improbable. Ahora mismo hay unos 2.030.000 km² menos de hielo marino de lo habitual para esta época del año. Si esto se convierte en la «nueva norma», tenemos, y tendremos más aún en el futuro, un grave problema.

Nuevo divorcio en Intercitrus: Todo paso atrás en la coordinación y vertebración del sector es una mala noticia. Sin coordinación, el futuro se hace más sombrío, y estamos hablando de naranjas y mandarinas, unas de las producciones históricas y estrellas de la agricultura española.

La cosecha 2024 podría rondar los 40 millones de hectolitros de vino, un 20% más, con unas existencias de fin de campaña en el entorno de los 37 millones: No es una cosecha récord pero debería ser una cosecha importante, que habríamos calificado como “buena”, al menos en cantidad, en otras circunstancias. El sector está enfermo y necesita una reflexión conjunta, global, una visión de futuro y un plan estratégico. Por un lado, ayudas públicas para la reestructuración del viñedo (reestructuración que aumenta la producción, a menudo con más regadío cuando no sobra agua); por otro, se observa una disminución del consumo nacional (en un millón de hectolitros en la campaña que se acaba) y de las exportaciones (en 3 millones). Por último, se pide y obtienen ayudas para la cosecha en verde y la destilación porque sobra vino. Además, se conceden autorizaciones de nuevas plantaciones. Todo esto junto es un sinsentido, que está llevando ya a muchos viticultores, cooperativas y bodegueros a un callejón sin salida.

Críticas al “monopolio de Agroseguro”: El sistema de seguros agrarios es una de las joyas de la corona de la agricultura española, envidiado por todos los agricultores europeos.  Es criticable, por supuesto, pero con cariño, y mejorable, también. Se debe adaptar a la nueva situación de la agricultura española enfrentada al cambio climático, por supuesto. Pero no tiremos al niño con el agua del baño. Si cada compañía de seguros tuviese que tener sus propios peritos, seria más caro para los agricultores y los contribuyentes, y más lento para indemnizar. Los monopolios son malos, las sinergias abaratan los costes, como ya concluyó la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Se duplican las interceptaciones de cítricos importados con plagas o enfermedades: Los datos de interceptaciones de cítricos importados en la Unión Europea con plagas o enfermedades siguen al alza y este año suponen ya más del doble que por estas mismas fechas del pasado año.

La sequía sigue y la meteorología tiene consecuencias: lo estamos viendo entre otros en las ciruelas extremeñas o en las frutas tropicales (Málaga).

Muchas noticias de enfermedades ganaderas: En España, por ejemplo la lengua azul (Lérida, Huesca), nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en Cantabria, que se suman a los de Galicia, donde también se ha detectado gripe aviar en aves silvestres; la fiebre catarral ovina, que está en presente en Francia y los Países Bajos en vacuno de leche y ovino; nuevos casos de gripe aviar en la Bretaña francesa; la dispersión de la gripe aviar en la Antártida es mayor de lo esperado;

Las “buenas”

Premio de la Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros (REEAP). Convocatoria 2024: por primera vez, la veterana revista convoca sus premios, en dos modalidades, para individuos y para organizaciones y empresas. Seguro que pone en valor a iniciativas y personalidades que han trabajado, y siguen haciéndolo, duro para nuestro mundo agrario, pesquero y forestal.

Menor cosecha de limón esperada para la próxima campaña: Después de una campaña con exceso de producción y malos precios, este descenso coyuntural debería dar un respiro al sector. Confío en que sea una buena noticia, porque confío en el sector y sé que es capaz de utilizar este tiempo ganado para abordar los cambios estructurales que necesita.

Mª Cruz Diaz será la nueva presidenta del Instituto de la Ingeniería de España (IIE) durante los cuatro próximos años. Además de buena persona y mejor compañera, es doctora ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la actual presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA), entre otras responsabilidades.

Los invernaderos de Almería contribuyen a bajar la temperatura ambiente. No lo dice COEXPHAL, lo dice el Departamento de Medioambiente de la prestigiosa Universidad americana de Yale.

Estrategia Nacional de Alimentación (ENA): el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación presentó su hoja de ruta para desarrollarla en los próximos meses. Se sustentaría en seis pilares: seguridad alimentaria, sostenibilidad, revitalización de las zonas rurales, nutrición y salud, innovación y tecnología, y consumidor. A ver si es verdad, y conseguimos tener en nuestro país una visión a largo plazo compartida entre todos los actores de la cadena alimentaria.

Información sobre los rendimientos de los cultivos: El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lanza una publicación mensual con información sobre los rendimientos medios de más de 65 cultivos, que recoge la información, a pie de parcela, de más de 300 técnicos agrícolas.

Sistema integrado común de controles oficiales en frontera: El Gobierno anuncia que está estableciendo un sistema integrado tanto para la exportación e importación agroalimentaria, con el fin de “reforzar la eficacia del sistema, garantizar una distribución óptima de sus recursos y la salud pública, y avanzar en la aplicación de la legislación relativa a la cadena agroalimentaria”, según anunció. Suena bien, pero habrá que ver en la práctica sus resultados.

La siniestralidad agraria en el campo español cae un 55 % en el primer semestre: menos mal, porque el año pasado marcamos récord y estábamos entrando en una situación insostenible, tanto para los agricultores como para una de las joyas de la corona de la agricultura española, nuestro sistema de seguros agrarios.

Las ventas de aceite de oliva han caído casi un 20% en los nueve primeros meses de campaña. Algunos se extrañarán de que esta noticia figure entre las “buenas”, pero es que sin recorte de las salidas al mercado, no habríamos quedado sin existencias de aceite.

Menor cosecha de trigo en Francia: La cosecha de trigo blando en Francia, una de las más bajas en los últimos 40 años, cae un 24,9% en un año junto al resto de cereales. Estabiliza algo los precios de los cereales en España en un año en el que, en muchas regiones, la cosecha ha sido buena. Se avanza un rendimiento medio por hectárea que podría superar los 4.000 kilos, frente a los (muy bajos por sequía) 1.800 de la campaña anterior.

El superávit comercial de la alimentación, bebidas y tabaco en valor sube un 24,5 % en el primer semestre, con 10.609 millones de euros, resultado de restar unas exportaciones de 37.117,3 millones y unas importaciones de 26.508,2 millones.

Aumento del regadío eficiente en el campo español: El 80,57% de la superficie agrícola en regadío de España contaba a final del año 2023 con sistemas de riego eficiente, bien de tipo localizado (57,63 %), automotriz (8,21 %) o de aspersión (14,73 %). Año tras año, estos tres sistemas han ganado terreno al tradicional riego por gravedad (19,44 %). La superficie en regadío -3.713.936 hectáreas- representa en torno al 23 % del total de la tierra cultivada en España, pero genera el 65 % del valor de la producción vegetal total.

España mantiene el ritmo exportador de aceite de oliva: A pesar del aumento del 63% del valor, en el periodo comprendido entre octubre de 2023 a mayo de 2024 se han dado salido un total de 501.137 toneladas, frente a las 508.060 t de la campaña anterior.

La inflación alimentaria se modera: Los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas han continuado moderando su subida y en julio pasado se elevaron el 3,1 % en comparación con el mismo mes de 2023, lo que representa un descenso de 1,1 puntos respecto a la tasa anual de junio y la cifra más baja desde 2021.

Desarrollado por eMutation New Media.