Luis Planas insta a China a sacar los productos alimentarios de cualquier conflicto comercial
El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, instó este lunes a China a sacar los productos alimentarios de cualquier conflicto comercial con la Unión Europea (UE), tras la investigación abierta por el país asiático al porcino de España.
«Mi voluntad, y la del Gobierno, es siempre que los productos alimentarios no sean objeto de las disputas comerciales«, dijo Planas en declaraciones a medios españoles en el marco de su visita hoy a Londres para reunirse con su homólogo británico, Steve Reed, y participar en una cumbre del sector.
El ministro vinculó esa investigación a los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos chinos, aunque confió en que se consiga evitar una guerra comercial que además implique a los alimentos, que son de «máximo interés» para la ciudadanía.
En ese sentido, recordó que cuando Bruselas y Washington mantuvieron el conflicto por los subsidios a Airbus y Boeing los productos alimentarios ya resultaron perjudicados «porque influyen en la población y en el aprovisionamiento, y también en los niveles de precios».
De viaje en China, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó este lunes ante el primer ministro chino, Li Qiang, su sorpresa por la investigación abierta por el país asiático al porcino de España y defendió los altos estándares de este sector.