Copa-Cogeca acoge con satisfacción la modificación para una gestión adecuada de la población europea de lobos

Copa-Cogeca acoge con satisfacción la modificación para una gestión adecuada de la población europea de lobos

La organización de organizaciones agrarias europeas, Copa-Cogeca, acoge con satisfacción la noticia de que se ha aprobado en el COREPER I la modificación del Convenio de Berna y, por tanto, de la Directiva sobre hábitats, para permitir una gestión adecuada de la población europea de lobos.

A través de un comunicado explicaban que la protección de los lobos en la UE desde 1992 «ha supuesto el retorno y la recolonización de una especie que estaba al borde de la ruina; pero 30 años con una gestión adecuada que incluye la captura, el transporte y el sacrificio sólo a través de la derogación no es una solución a largo plazo ni está en fase con la realidad sobre el terreno en muchos Estados miembros».

Para Copa-Cogeca, las derogaciones son una excepción a la regla, y «está claro que ha llegado el momento de hacer los cambios correctos para asegurar que esta población se gestiona para garantizar no sólo que los números de la población son estables, sino que se mejora la diversidad genética, lo que sólo puede hacerse a través de la gestión activa de la población».

Insisten en su alegría tras la decisión: «Nos alegra ver que las instituciones de la Unión Europea escuchan las necesidades de los ganaderos y los habitantes de las zonas rurales, a pesar de las muchas presiones de quienes a menudo no tienen que lidiar con las consecuencias de los ataques».

Copa-Cogeca cree que esta decisión proporcionará mayor tranquilidad a los ganaderos europeos, ya que la depredación sigue siendo una carga mental constante que contribuye a la fragilidad del pastoreo en muchas regiones. «Esperamos que los Estados miembros se comprometan activamente con las partes interesadas locales en los planes de gestión para permitir que se logre realmente una coexistencia armoniosa».

Copa-Cogeca pide ahora una rápida ratificación de esta decisión en el Consejo de Competitividad (COMPET) y una notificación a la secretaría del Convenio de Berna antes del 1 de octubre.

Desarrollado por eMutation New Media.