El ICEX e InLac aúnan sus fuerzas para la promoción internacional de los lácteos españoles
El sector lácteo español, agrupado en torno a la interprofesional Inlac, y el instituto ICEX España Exportación e Inversiones han firmado un convenio renovable con una duración inicial de cuatro años para la promoción internacional de estos productos y fomentar su conocimiento.
Uno de los objetivos es incidir en la diversidad de los productos lácteos españoles y se promoverá la imagen internacional del sector bajo las marcas Milk from Spain y Cheese from Spain que dinamiza ICEX, según un comunicado conjunto emitido este jueves.
Además, dentro del plan de trabajo anual, se recogen actividades dirigidas a una formación integral, con la impartición de talleres sobre las claves de la comercialización e internacionalización, dirigidos a los operadores de la cadena de producción de lácteos en España, así como la realización de estudios de mercado por parte de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior.
El acuerdo marco integra también la posibilidad de suscribir convenios específicos para el desarrollo y ejecución de todas las actividades recogidas en los planes de trabajo, con mira puesta en la internacionalización del sector.
Tanto ICEX como Inlac han recordado que el sector lácteo español presenta una creciente trayectoria exportadora en los últimos años, con incrementos superiores al 5% en valor.
La consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, ha subrayado el papel de bandera que ocupa el sector lácteo y en particular el queso dentro de la estrategia de promoción de la industria alimentaria.
Cree que este convenio con Inlac «multiplicará» la capacidad de apoyo al sector en su proceso de internacionalización.
Por su parte, el presidente de la interprofesional, Daniel Ferreiro, ha apuntado que los lácteos españoles, y en particular los quesos, gozan de «una gran fama internacional» gracias al auge global de la gastronomía nacional.