Asaja Toledo reclama un mayor control a las importaciones de almendra

Asaja Toledo reclama un mayor control a las importaciones de almendra

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Toledo ha recogido el malestar de los productores de almendra de la provincia ante las dificultades que está viviendo el sector por los bajos precios en origen y el incremento de los costes de producción, situación agravada por las importaciones de almendra de Estados Unidos, principalmente de California, con unos estándares de calidad inferiores a la nacional.

Asaja Toledo demanda mayores controles a las importaciones desde Estados Unidos, que deberían cumplir las mismas exigencias de calidad y seguridad alimentaria que las españolas para que los productores nacionales no compitan en desigualdad de condiciones con los de terceros países.

Al mismo tiempo, la organización agraria reclama una mayor vigilancia en el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, al tiempo que insta al Ministerio de Agricultura a realizar campañas de promoción del producto nacional y a apoyar la apertura de nuevos mercados. En este sentido, cabe resaltar que España es el segundo productor de almendra del mundo (370.000 toneladas en 2023), por detrás de Estados Unidos, y el principal de la Unión Europea, que es, a su vez, nuestro principal mercado.

Asaja Toledo lamenta la baja valoración de la almendra nacional dentro de nuestras fronteras. Sin embargo, está muy bien valorada en países como Alemania, Francia o Italia, los principales destinos de la producción nacional. Sin embargo, en nuestro país entran alrededor de 100.000 toneladas de Estados Unidos, lo que nos convierte en el principal importador mundial.

El fomento del consumo de producto de proximidad, aparte de redundar en el beneficio de los agricultores nacionales, reduciría la huella de carbono del transporte necesario en las importaciones, estando más acorde con los objetivos de las políticas medioambientales defendidas por Europa y España.

Asaja Toledo reclama, además, que el etiquetado de los productos navideños (turrón, mazapán) recoja de manera clara la procedencia de toda la materia prima utilizada en su elaboración, dato especialmente importante si se trate de productos con Denominación de Origen o con Indicación Geográfica Protegida.

 

Desarrollado por eMutation New Media.