Cajamar presenta ‘Freshconomics. El libro del negocio horfofrutícola’ en Fruit Attraction

Cajamar presenta ‘Freshconomics. El libro del negocio horfofrutícola’ en Fruit Attraction

La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas (Fruit Attraction) ha acogido este miércoles la presentación de ‘Freshconomics. El libro del negocio hortofrutícola’, editado por Cajamar y escrito por el consultor especializado David del Pino.

Según la entidad financiera, la publicación recoge, en 240 páginas y 12 capítulos, un repaso exhaustivo por todos los elementos que conforman el proceso de generación de valor en el sector y que determinan las características propias de este negocio de «aguas arriba» (producción) a «aguas abajo» (comercialización).

Asimismo, hace especial referencia a la incapacidad de aplicar muchas de las categorías económicas tradicionales a una actividad caracterizada por el corto plazo, la extrema volatilidad de producciones y precios y la incertidumbre.

También propone nuevos esquemas de interpretación que explican mejor la lógica interna del sector.

En cada uno de los apartados, David del Pino confronta la teoría económica aprendida en sus años de formación con la experiencia acumulada en sus casi 30 años como responsable comercial de la mayor cooperativa hortofrutícola de la provincia de Granada, profesor de posgrado, conferenciante y consultor.

Además, recopila el conocimiento oral transmitido durante décadas por los profesionales del negocio en una primera versión de la «Freshipedia».

El origen de ‘Freshconomics’ surge de las inquietudes profesionales e intelectuales de David del Pino, que ha compartido durante más un año el proceso de escritura con su comunidad de seguidores en redes sociales, donde es activo como uno de los pioneros de la comunicación 2.0 en el sector hortofrutícola.

Una de las aportaciones más originales del libro es el primer intento de recopilación escrita del vocabulario propio y la cultura oral compartida por los profesionales del sector, expresada tradicionalmente mediante frases hechas, tópicos y anécdotas.

Palabras que en todo caso encierran, en opinión del autor, «verdades profundas» del funcionamiento del negocio y el proceso de toma de decisiones en horticultura.

David del Pino Rodríguez es ingeniero agrónomo especializado en Economía Agraria y Sociología Rural además de contar con formación de posgrado en alta dirección de empresas agroalimentarias.

Hijo de agricultores y cooperativistas, su trayectoria profesional se ha desarrollado desde sus inicios en el comercio de frutas y hortalizas.

Desarrollado por eMutation New Media.