La Generalitat Valenciana se compromete a adelantar y flexibilizar 3,5 millones en ayudas para los apicultores
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, Miguel Barrachina, se ha comprometido a adelantar las ayudas al sector apícola de la Comunitat Valenciana para el año que viene e incrementarlas hasta los 3,5 millones de euros.
Así lo ha asegurado el conseller tras mantener un encuentro con los apicultores de la Comunitat Valenciana, representados por las Organizaciones Profesionales Agrarias AVA, COAG, La Unió, y Asaja Alicante.
Durante el encuentro, el sector de los apicultores valencianos ha mostrado su honda preocupación por el hundimiento de los precios que reciben y por la competencia desleal. “Necesitan ayuda -ha explicado Barrachina- y por eso nos hemos comprometido a que las convocatorias del próximo año, que aspiramos a que alcancen los 3’5 millones de euros, se adelanten y además se flexibilicen, para que un mayor número de apicultores de la Comunitat Valenciana puedan seguir generando la biodiversidad de la que disfruta nuestra Comunidad”.
Menos número de colmenas para acceder a las ayudas
Como novedad para las ayudas del año 2025, cabe señalar que el próximo 1 de febrero quedará abierta una nueva convocatoria de ayuda agroambiental para el sector, una vez que se haya modificado la normativa que regula este tipo de ayuda, para hacerla más acorde a la situación del sector y que más apicultores puedan ser beneficiarios de la misma.
En concreto, se exigirá disponer de un menor número de colmenas para poder acceder a las ayudas, pasando de las 150 colmenas a únicamente 100. También se permitirán asentamientos con un máximo de 100 colmenas en vez de 75 y se exigirá una distancia mínima entre colmenares de 0,5 kilómetros en vez del kilómetro exigido en la actualidad.
Además, los apicultores podrán cobrar por un mayor número de colmenas. En estos momentos, solamente pueden percibir ayuda un máximo de 500 colmenas y a partir de 2025 se podrá cobrar hasta por un máximo de 800 colmenas por apicultor. Así mismo, se revisarán al alza los criterios de degresividad, por lo que la ayuda por colmena será mayor.
Respecto a la ayuda para la comercialización de la miel, se tiene previsto adelantar la convocatoria de ayuda al mes de abril de 2025 con el objetivo de facilitar los trabajos e inversiones que los apicultores y sus agrupaciones deben realizar para ser beneficiarios de las ayudas.